Millonaria inversión departamental para enfrentar el Niño

Con una inversión superior a $4.370 millones la administración cundinamarquesa proporciona agua a los 41 municipios del departamento que presentan situaciones de desabastecimiento, 15 de ellos en situación crítica.


Así lo dio a conocer el gobernador (e) de Cundinamarca, Guillermo Rivera Flórez, quien también hizo un llamado a la ciudadanía a no realizar quemas controladas, uno de los principales factores de incendios forestales en el departamento.

“En la actualidad contamos con cuatro carrotanques (tres de Empresas Públicas de Cundinamarca y uno de Empresa de Licores) que se están rotando por los municipios afectados. Aspiramos a contar, entre noviembre y diciembre, los meses en los que se prevé el pico más alto de afectación del fenómeno de El Niño, con 30 carrotanques para mitigar la situación de sequía y desabastecimiento”, manifestó al primer mandatario cundinamarqués.

A la ausencia de lluvias, se suma la aparición de vientos, lo que de acuerdo con los expertos aumenta la probabilidad de aparición de incendios. En ese sentido, el gobernador Rivera Flórez dio a conocer que, además de las acciones de prevención y control coordinadas con la Unidad de Gestión del Riesgo y los correspondientes consejos municipales, el departamento cuenta con tres helicópteros disponibles para aspersión de agua y, además, coordina con el ministerio de Defensa los necesario para aumentar esa cifra, desde la base de Tolemaida

El mandatario (e) de los cundinamarqueses también dijo que se invertirá una cifra de $2.000 millones en la construcción de reservorios de agua para atender de la mejor forma posible la situación. “A esto se suma la propuesta de modificación de un convenio con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo lo que buscamos usar esa maquinaria (la del convenio) para incrementar la infraestructura disponible y construir reservorios”, puntualizó.

Por último, Rivera Flórez destacó que ya está publicada la licitación por $20.000 millones para la construcción del acueducto regional que beneficiará a más de 40.000 usuarios en La Mesa y Anapoima y agregó que es muy importante proponer acueductos regionales para evitar o mitigar en el futuro situaciones como la que presenta el departamento en la actualidad. “Estamos trabajando en un proyecto de acueducto regional Sabana Centro y Sabana Occidente done el problema son las fuentes de hídricas. No es conveniente invertir en acueductos locales, sino en acueductos regionales”, puntualizó el primer mandatario.

Aviso

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp