Millonaria inversión para programas de atención de adictos

$4.750 Millones para reforzar programas de atención a adictos en las «ollas». Los recursos serán destinados a fortalecer el programa Centros de Escucha del Ministerio de Salud en las 20 ciudades donde la Policía trabaja en la erradicación de las estructuras criminales de las principales «ollas», y complementa los programas de atención social que adelantan los alcaldes.


Por solicitud del Alto Asesor de Seguridad Nacional (E), Francisco José Lloreda Mera, y para reforzar el trabajo en atención social en salud realizado por los alcaldes de las 20 ciudades donde la Policía Nacional trabaja en la erradicación de las estructuras criminales de las principales «ollas», el Consejo Nacional de Estupefacientes aprobó la destinación de $3.750 millones para el programa Centros de Escucha del Ministerio de Salud, lo que unido a $1.000 millones del Ministerio, va a permitir la inversión de $ 4.750 millones en el curso del año.

Estos recursos reforzarán los programas que las alcaldías adelantan en materia social y en salud, dirigidos a la población vulnerable de las llamadas «ollas», en el marco de sus Planes Integrales de Seguridad y Convivencia Ciudadana – PISCC, y en los barrios y zonas que han sido priorizadas.

Los $3.750 millones permitirán fortalecer o estructurar Centros de Escucha en 14 de 20 ciudades, a saber: Bogotá, Neiva, Ibagué, Pereira, Armenia, Cali, Pasto, Palmira, Tuluá, Cúcuta, Villavicencio, Cartagena, Barranquilla, y Santa Marta son los municipios priorizados en la estrategia de la Presidencia de Republica para reducir la criminalidad y el expendio de drogas. Los $ 1.000 millones con que ya contaba el Ministerio de Salud permitirán una intervención similar en las otras seis ciudades para un total de 20.

“Las ollas no son sólo lugares de expendio y consumo de drogas, pues desde éstas se maneja el grueso de la distribución y micro tráfico de estupefacientes en varias ciudades, y la mayoría son dinamizadoras de la criminalidad. Pero en estas hay una población que además de vivir en la más extrema marginalidad, tienen un problema serio de adicción, que merece apoyo especial. Por eso, y si bien las alcaldías están trabajando en este aspecto, por ser de su competencia, el Gobierno Nacional ha considerado oportuno reforzar esa labor, con Centros de Escucha en las 20 ciudades» afirmó el Alto Consejero Francisco Lloreda.

Por otro lado y continuando con el trabajo integral de articulación de proyectos y Acuerdos de Seguridad y Convivencia, mañana se realizará en la Casa de Nariño, la sexta ronda de las Mesas de concertación Nación – Región. En esta oportunidad los alcaldes y equipos de gobierno de Armenia, Tunja, Pasto, y Montería, se reunirán con los representantes de 18 entidades nacionales para definir en la búsqueda de mejores resultados en cuanto a la seguridad y la convivencia en las ciudades.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp