La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), invertirá más de ocho millones de Euros, para la construcción del Centro Cultural de España – Manzana 5, un proyecto de renovación urbana que se desarrollará en el corazón de Bogotá.


El proyecto se desarrollará en el centro de Bogotá, entre la carrera 3 y el Eje Ambiental de la Avenida Jiménez y entre las calles 19 y 20. Tendrá un área de 5.800 metros cuadrados y contará con áreas de encuentro, salas de exposiciones, biblioteca-mediateca.

Igualmente contará con un centro de recursos con laboratorio de proyectos y aulas-taller para formación, producción y capacitación en las artes de audiovisuales y plásticas; salas de usos múltiples, auditorio, tienda, restaurante, entre otros espacios, al servicio de todas y todos los habitantes de Bogotá.

El proyecto de renovación urbana convertirá en realidad una de las prioridades de la actual Administración Distrital, como es consolidar operaciones estratégicas que permitan la vinculación de capital extranjero y promover la diversidad cultural.

«Va a ser uno de los grandes Centros Culturales de la Cooperación Española en toda Latinoamérica. Un centro cultural que va a posibilitar tener más de 5 mil metros cuadrados de espacios dedicados a la cultura e intercambio de experiencias… posibilitará además que toda la red de Centros Culturales Iberoamericanos puedan disfrutar de la cultura colombiana al igual que Colombia va a poder disfrutar de toda la cultura Iberoamericana», aseguró Moza.

Francisco Moza, Director de AECID, aseguró que actualmente se está finalizando la adecuación de proyectos arquitectónicos y a inicios de septiembre se planificará el inicio y desarrollo de las obras, para las cuales el Gobierno Español desembolsará los recursos.

La Empresa de Renovación Urbana (ERU) entregó los terrenos al Gobierno de España para el desarrollo de esta obra, la cual ya cuenta con la licencia de construcción.