Hasta el 25 de mayo estarán abiertas las inscripciones de esta iniciativa que busca premiar a las agrupaciones que vienen adelantando procesos de escuela que incorporan la creación en su trabajo, desarrollando habilidades expresivas y técnicas.


Para concursar, las escuelas, agrupaciones y compañías de danza de Colombia que cuenten con procesos de formación con niños y jóvenes entre los 3 y los 14 años de edad, deberán desarrollar una coreografía de la obra musical “El Gallo Tuerto”, composición del maestro José Benito Barros, realizar y cargar el registro audiovisual de la coreografía en la página web www.youtube.com.

Los tres videos con mayor número de votos serán ganadores de un (1) kit pedagógico, publicaciones, vestuarios para la agrupación infantil y un sistema de sonido semi profesional con el propósito de fortalecer sus procesos pedagógicos, incentivando así el talento e inclinación por la danza de nuestros niños.

Continuando con el homenaje al maestro José Barros en su año, declarado por MinCultura con motivo de la conmemoración de su natalicio, !Celebra la danza! ¡Celebra la infancia! presenta este premio con el fin de recordar el importante legado musical de este prolífico compositor. “Queremos generar un puente entre la obra del maestro José Barros y los procesos de escuela que se desarrollan en todo el país. Para nosotros es fundamental desde el Ministerio de Cultura trabajar por la memoria del reconocimiento de nuestros artistas, por la dignidad de su trabajo, pero también que las nuevas generaciones lleven el legado que les han entregado maestros como José Barros”, aseguró Ángela Beltrán, directora del Área de Danza en el Ministerio de Cultura.

¡Celebra la danza! ¡Celebra la infancia! se desarrolla en el marco del Plan Nacional de Danza PND, el cual ha invertido en el periodo 2010- 2014 la cifra de 20 mil millones de pesos en procesos de creación, formación, circulación, dotación, emprendimiento e investigación en el sector de la danza en Colombia.

Cronograma

– Fecha de cierre inscripciones: 25 de mayo de 2015
– Publicación de videos: 29 de abril al 25 de mayo de 2015
– Votaciones del 29 de abril al 30 de mayo de 2015 a través de www.youtube.com​
– Fecha cierre de votación videos: 30 de mayo de 2015
– Fecha de publicación de resultados: 17 de junio de 2015
– Número de ganadores: Tres (3)
– Entrega de premios: julio – septiembre de 2015

¿Cómo participar?

1. Las escuelas, agrupaciones y compañías interesadas en participar deberán ingresar a la página celebraladanza.mincultura.gov.co y realizar su inscripción en línea. Las agrupaciones de niños no deben superiores a 15 parejas.

2. Como herramienta pedagógica, el Área de Danza del Ministerio de Cultura ha realizado un video de una coreografía ejecutada por los niños de El Banco Magdalena, cuna del cantautor José Barros, interpretando el porro “El Gallo Tuerto”. Este video se espera sirva como herramienta pedagógica, para que las escuelas creen su propia coreografía, más no es requisito que se basen en él.

El link del video se puede encontrar en la página de ¡Celebra la Danza! celebraladanza.mincultura.gov.co para su visualización.

3. Las escuelas y grupos interesados deben desarrollar una coreografía, sobre el tema musical “El Gallo Tuerto” la cual no debe ser mayor a 5 minutos y debe ser ejecutada por grupos infantiles conformados por niños entre los 3 y los 14 años de edad. Para su verificación deberán subirse al formulario de inscripción copia de los documentos de identidad de los niños que participarán en la coreografía.

4. Realizar una presentación de la coreografía creada sobre “El Gallo Tuerto”.

5. Realizar un registro audiovisual de la presentación en cualquier soporte (cámara de video, celular, tablet, cámara de fotos con función de video, etc.) que no supere los 5 minutos de duración. El video puede tener edición de imagen, mientras que ésta corresponda a la interpretación de la coreografía por parte del grupo infantil mientras realiza la presentación. La versión musical de la obra se aconseja sea la de la agrupación Cantoalegre, que se puede descargar gratuitamente en el sitio www.musicalibre.com.

6. Subir el registro de la presentación a la página www.youtube.com, aclarando nombre del grupo o escuela, fecha de realización y lugar de procedencia. Guardar la dirección en la que quedará alojado el video y que debe comenzar por https://www.youtube.com/watch….

7. Ingresar a la página de ¡Celebra la Danza! celebraladanza.mincultura.gov.co donde se dispondrá un formulario para ingresar los datos del sitio web en donde está alojado el video.

¿Quiénes pueden participar?

– Personas Jurídicas que desarrollen procesos de formación con niños entre los 3 y los 14 años de edad.
– Escuelas de Danza creadas por acuerdo municipal
– Agrupaciones y compañías

¿Quiénes no pueden participar?

– Personas naturales

Selección

1. Únicamente los videos publicados y registrados por las escuelas, agrupaciones y compañías entre el 29 de abril y el 25 de mayo, serán los que se seleccionen para ser enlazados con la página de ¡Celebra la Danza! celebraladanza.mincultura.gov.co, y que oficialmente podrán participar. Cada visitante podrá votar por la agrupación que considere ha realizado la interpretación más creativa de la coreografía de “El Gallo Tuerto” cuantas veces quiera.

2. Las escuelas, agrupaciones y (o) compañías que tengan los 3 videos más votados serán los ganadores del concurso Cocoroyó.

Publicación de Resultados

Los resultados serán publicados en la página web del Ministerio de Cultura, una vez se expida la resolución de designación de ganadores.

Premiación

Los ganadores recibirán como premio un (1) sistema de sonido semi – profesional para apoyar el proceso del grupo o escuela, kits de libros infantiles, entregado por el área de Primera Infancia del Ministerio de Cultura, publicaciones del Plan Nacional de Danza y un kit de vestuario para el grupo infantil, consistente en 12 vestuarios. Las características del vestuario serán definidas por el grupo para garantizar una dotación pertinente para el proceso del grupo o la escuela.

Los grupos o escuelas ganadores recibirán la totalidad de los insumos que incluye el premio entre el 1 de julio y el 31 de septiembre de 2015.

Nota: De resultar ganador algún municipio beneficiado por el proyecto de dotación del Plan Nacional de Danza, que incluye los insumos en mención, éste recibirá únicamente el kit de libros, mientras que el sistema de sonido y vestuario será entregado a la agrupación que le siga en votación.