La conmemoración del Día Internacional del Migrante, que se realizó en el auditorio de la Biblioteca Nacional, contó con la presencia del director de Poblaciones, Luis Alberto Sevillano; de la gerente Senior de Patrimonio, Diversidad Cultural e Innovación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y de la directora de la Biblioteca Nacional, Diana Restrepo. 

Como eje central del acto se presentó la obra de teatro ‘Historias del Poste de Luz’, del grupo caleño ConParsimonia, ganadora una beca de investigación-creación para los formatos basados en músicas regionales colombianas, de la convocatoria del programa de Estímulos del Ministerio de Cultura de Colombia de 2019. Esta iniciativa también contó con la cofinanciación y el apoyo de la Universidad Javeriana de Cali, y la participación de la maestra Zully Murillo, destacada cantadora tradicional y compositora chocoana.

El Director de Población de MinCultura precisó que “estas historias se refieren a los tipos de migrantes que en épocas anteriores salieron del Chocó a otras partes de Colombia, tanto los que iban a formarse en universidades del interior como los maestros normalistas que llegaron a escuelitas remotas donde nadie más quería ir a trabajar. Y se refieren también a los géneros de música tradicional del departamento que todavía son poco conocidos en el país”. 

Igualmente, Sevillano relató a los asistentes que el poste de luz estaba junto a la catedral de San Francisco de Asís, en Quibdó, lugar que era muy frecuentado por jóvenes que aprovechaban su luminosidad para estudiar, encontrarse y contar historias hasta bien entrada la noche