Mineducación anuncia constructores de las aulas para la paz

En total se presentaron 32 firmas proponentes para adelantar las obras, y al final se escogió una para cada una de las cinco zonas en las que se dividió el país. La meta para este cuatrienio es construir o adecuar 30.000 aulas en todo el país para incentivar la implementación de la Jornada Única Escolar en los colegios oficiales. Para esto se destinarán recursos por el orden de los $3.9 billones.


Luego de llevar a cabo los procesos de convocatoria y postulación de predios en cada una de las Entidades Territoriales para adelantar obras de construcción, mejoramiento o adecuación de aulas para la implementación de la Jornada Única, y tras haber priorizado y viabilizado los terrenos en los cuales se llevarán a cabo estas obras, la Ministra de Educación, Gina Parody, anunció hoy las cinco firmas que serán las encargadas de ejecutar la primera etapa de construcción y mejoramiento de Aulas para la Paz en el año 2016, que comprende 2.217 espacios educativos. 1.156 aulas nuevas y 1.061 aulas mejoradas, beneficiando a más de 105 mil niños y jóvenes estudiantes del sector oficial.

Las obras, que serán cofinanciadas entre el Gobierno Nacional, a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), quien aporta el 70% de los recursos, y los gobiernos locales (Alcaldías y Gobernaciones), quienes aportan el 30% restante, se iniciarán en el mes de marzo y estarán listas al servicio de la comunidad a finales de este año, favoreciendo así las condiciones para el funcionamiento de los denominados ‘Colegios 10’ donde se implementará la Jornada Única.

«Para esta primera convocatoria, el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) destinó 350 mil millones de pesos para que, cinco firmas, adelanten las obras en las cinco regiones del país: I) Caribe; II) Centro Oriente; III) Centro Sur; IV) Eje Cafetero, Antioquia y Pacífico; V) Bogotá, Llanos Orientales y Cundinamarca. Cada una de las regiones contará con bolsas de 70 mil millones de pesos para la construcción de los colegios priorizados», expresó la Ministra de Educación.

Los ganadores de la Primera Convocatoria Pública para Contratación de Obras en las cinco regiones fueron:

cargando...