Mineducación y Consejo Noruego para los Refugiados firmaron acuerdo de entendimiento para los próximos tres años
El convenio se desarrollará a través de tres lineamientos principales: sistematización de la información de la población, revisión de los modelos educativos flexibles y fortalecimiento del sistema de control.
El viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Mauricio Perfetti del Corral, recibió al director en Colombia del Consejo Noruego para Refugiados (NCR, por sus siglas en inglés), Atle Solberg, para firmar un memorando de entendimiento con el que se renueva una alianza establecida entre las dos entidades y la cual tiene como objetivo el acompañamiento a las autoridades educativas colombianas en la atención educativa de los niños y jóvenes víctimas del conflicto armado y la violencia.
Durante la firma, el viceministro Perfetti destacó la importancia de trabajar con el Consejo Noruego para Refugiados, entidad con la que el Ministerio viene trabajando conjuntamente desde 2006, cuando suscribieron un memorando de entendimiento que tenía como objetivos el diseño y pilotaje de modelos educativos flexibles especializados en población desplazada-desescolarizada, así como en la capacitación de los operadores en las 3 zonas de trabajo del Consejo Noruego.
El nuevo memorando de entendimiento, tendrá una duración de tres años, se desarrollará a través de tres lineamientos principales: sistematización de la información de la población, revisión de los modelos educativos flexibles y fortalecimiento del sistema de control.
El convenio se desarrollará a través de las siguientes líneas de acción:
- Fortalecimiento a nivel nacional y territorial de las estrategias de búsqueda activa de población desescolarizada víctima de la violencia, y su integración al sistema educativo, a través de modalidades pertinentes e incluyentes de alta calidad en articulación con otros aliados.
- Articulación nacional y territorial de las diferentes estrategias e instrumentos de información para la búsqueda de población desescolarizada en la perspectiva de la construcción de un modelo estandarizado que permita la ubicación, caracterización y atención educativa de misma.
- Apoyo en la mejora de la implementación de alternativas para la prestación del servicio educativo, en los ámbitos de la gestión, financiación y coordinación ágil y eficiente de los recursos para responder a las necesidades educativas de los estudiantes.
- Expansión de los modelos educativos flexibles y sus herramientas pedagógicas con enfoque diferencial según etnia, edad, género, discapacidad.
- Apoyo al desarrollo de un sistema de monitoreo y seguimiento a la calidad de los modelos educativos flexibles.
- Fortalecimiento de modelos de respuesta educativa rápida para la atención humanitaria y de protección de niños/as y jóvenes durante las emergencias derivadas de situaciones de violencia.
Al finalizar la reunión, el director en Colombia del NCR agradeció la oportunidad de vincularse en un marco cooperativo en el cual las dos entidades comparten objetivos en común y resaltó que el próximo año se tendrá un plan de trabajo más específico.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp