«Salvemos al planeta, minga global por la madre tierra» es la invitación que hacen los pueblos indígenas del mundo a los habitantes de todas las naciones. Hoy y mañana jueves, actividades en Bogotá.


Hacia las 10:00 a.m. y como apoyo a la minga nacional que se está realizando este momento, un grupo de indígenas habitantes de Bogotá partirá desde la Universidad Nacional hacia la plaza de Bolívar. La movilización hace parte de la Gran Minga Mundial por la Madre Tierra que se lleva a cabo desde el 12 hasta el 16 de este mes, en donde grupos indígenas del sur del país han iniciado su concentración y recorrido desde el pasado 8 de octubre.

El vocablo minga proviene de un término quechua (minka) y en la tradición indígena amerindia, es una palabra que convoca al trabajo comunitario que tiene una finalidad social, antiguamente reunía a los hombres para el cultivo, el rito, entre otros. Hoy el término tiene la misma acepción y un alto valor en la comunidad, que ante el llamado se moviliza y se organiza, partiendo de la premisa ancestral que un trabajo compartido para el bien común, se lo hace más rápido y mejor.

Los pueblos indígenas entregaron al mundo civilizaciones basadas en el equilibrio y la armonía entre los hombres y la Madre Naturaleza, por ello han sabido conservar la biodiversidad, respetar la vida y la naturaleza sin apelar a la explotación capitalista. Hoy se manifiestan buscando la defensa de la madre tierra haciendo un pacto por la vida y los derechos humano, invitando al mundo entero a evitar que se siga asesinando el planeta.

Los grupos indígenas de nuestro país invitan a todas las personas a la Minga-Movilización Global en Defensa de la Madre Tierra y los Pueblos, contra la mercantilización de la vida (alimentos, agua, biodiversidad, bienes naturales); contaminación y depredación (por la minería, hidrocarburos, hidroeléctricas, forestales, ganadería, agrocombustibles, transgénicos); consumismo y criminalización de las luchas sociales; y por la construcción del Tribunal de Justicia Climática.

La marcha parte a las 10:00 a.m. de la Universidad Nacional y llegará a la plaza de Bolívar hacia el medio día, el jueves 15 de Octubre habrá a las 5:30 un encuentro de jóvenes, actividad que se realizará en el Jardín Botánico.