Un total de cinco mil tabletas digitales serán entregadas a los estudiantes de las Instituciones Educativas de Fusagasugá, como parte de la estrategia que el alcalde Carlos Daza tiene para dotar a los estudiantes de sexto a once de aparatos de última tecnología.


La alcaldía aportará también 2.500 tabletas para completar las cinco mil. El anuncio se realizó durante la visita de la ministra María Fernanda Ocampo a la ciudad de Fusagasugá, donde inicialmente se reunió con los alcaldes de la provincia del Sumapaz y realizó un análisis del programa “Todos a Aprender”, el cual comprende de la dotación de textos escolares, formación y acompañamiento a los docentes, y mejoramiento de la infraestructura física y tecnológica.
Igualmente habló del ‘Plan Nacional de Lectura y Escritura’ con el cual se dotan a las instituciones educativas de una colección de libros.

Luego de esta reunión, la ministra se desplazó a la Institución Educativa Luis Carlos Galán, del corregimiento de Chinauta, donde se dirigió a estudiantes y docentes y se comprometió a buscar recursos para el mejoramiento de la infraestructura de la institución; allí hizo público su anuncio de aportar las 2500 Tablets para Fusagasugá, a través de un convenio donde el municipio se compromete a aportar otras 2500. Este proyecto estaría iniciando en los próximos meses con la capacitación a docentes, para ser puesto en marcha el otro año en las instituciones educativas a partir de los grados sextos, con el fin de que cada alumno cambie los cuadernos por los PC. Con la implementación de este programa, Fusa se convertiría en municipio pionero en el país con el programa Bachiller Digital.

Con la puesta en marcha de este programa se pretende mejorar la calidad en la educación mediante la implementación de las nuevas tecnologías, el cual debe ir acompañado de un proceso de formación y capacitación a los docentes, e igualmente con la entrega de contenidos de alta calidad que permitan que los niños y jóvenes puedan mejorar sus aprendizajes en las distintas áreas del conocimiento. La Ministra también recordó que durante esta administración del presidente Santos, se decreto la gratuidad total en el sector educativo oficial y por lo tanto no se le puede cobrar ni un solo peso a ningún padre de familia, ni por matrícula, ni por pensiones, ni por costos educativos, desde el grado cero hasta el grado once, beneficiando así a mas de ocho millones seiscientos mil estudiantes en todo el país.

Por su parte, el alcalde manifestó que el proceso de capacitación a los docentes se iniciará tan pronto como lleguen las Tablets a la ciudad, ya que el proyecto incluye también la parte formativa para los profesores; sin embargo dijo que ya han adelantado algunos procesos de formación con el colegio técnico, institución que por iniciativa propia ha venido avanzando en esta materia. Daza afirmó además que el resultado de esta gestión se da gracias al trabajo en equipo que han venido adelantando con el senador Carlos Ferro, el representante Alfredo Molina y el diputado Pedro Cárdenas.