Como resultado del avance en la cobertura educativa durante el año 2010, la Secretaría de Educación y Cultura de Soacha recibió un aumento del 16% en el SGP (Sistema General de Participaciones) para invertir en la ampliación de esta área dentro de las instituciones educativas del Municipio.


Este aumento de recursos se logró gracias a que Soacha registró en el año anterior una cobertura de 88.000 estudiantes en el sector oficial, frente a los 79.000 del 2009. Adicionalmente se hizo un incremento de más del 700% del presupuesto para el cumplimiento las ‘Necesidades Educativas Especiales’ (atención a población discapacitada), pasando de 60 a 500 millones de pesos.

“El incremento se hace para que a través de la Secretaría de Educación y Cultura de Soacha se siga trabajando por la escolarización de la comunidad”, destacó María Fernanda Campo, Ministra de Educación.

“Es algo que nos permitirá trabajar más en temas de infraestructura, ampliación de los distintos colegios oficiales, mejoramiento de la calidad de la educación y mirar a ver si nos alcanza para construir otra ciudadela educativa”, explicó Ignacio Castellanos Anaya, Secretario de Educación.

Para las ‘Necesidades Educativas Especiales’

Al hablar de los 500 millones que Soacha recibió para fortalecer la atención de la población discapacitada, Castellanos indicó que ese dinero será empleado para adecuar las instalaciones de los diferentes colegios con la construcción e instalación de rampas que faciliten el desplazamiento de la población en condición de discapacidad, especialmente en algunos colegios de la comuna cuatro como la IE Buenos Aires. Además se invertirá en material pedagógico que sirva de apoyo para aportar al crecimiento de cada una de estas personas.

“Igualmente se fortalecerá la labor que viene haciendo la IE Ricaurte, que es un colegio especializado en la atención a sordos, con más intérpretes para que cada aula tenga uno, se dotará de equipos braille y por supuesto se continuará con el Aula Interactiva para Sordociegos de Surcoe que funciona en el Colegio Marceliano Páez Pérez de León XIII”, concluyó el Secretario de Educación.

Los dineros que fueron autorizados por medio del ‘Conpes 137 de 2011’, socializado la semana pasada e incluido dentro del Plan Nacional de Desarrollo (donde también se incluyeron Transmilenio y Soacha Cable), ya se encuentran en la Tesorería Municipal, por lo que se espera que en las próximas semanas se empiecen a realizar las inversiones antes mencionadas.