Ante el atropello y abuso de algunos colegios privados con alumnos de ‘convenio’ y ante el desacato a las directrices de la Secretaría de Educación, el alcalde de Soacha Juan Carlos Nemocón y la delegada del Viceministro de Educación, Viviana Rincón, manifestaron que la orden de gratuidad es total y que ésta incluye a los estudiantes con matrícula oficial contratada.


gustavo-.jpg

La manifestación clara se dio en el marco de una reunión realizada ayer entre el alcalde, el secretario de educación, la contralora municipal, delegados de la Personería, el Ministerio de Educación, la Unad y funcionarios del área de Cobertura y otras dependencias de la Secretaría de Educación de Soacha.

Uno de los aspectos claros de la reunión fue la gratuidad total para alumnos con matrícula oficial, incluyendo los que estudian en colegios privados que forman parte del Banco de Oferentes. El secretario de Educación, Juan Miguel Méndez, manifestó que en su poder se encuentran quejas de padres de familia señalando a varios establecimientos privados por cobrar los denominados costos complementarios. Frente al tema, la delegada del Viceministro, Viviana Rincón, manifestó claramente que la orden del gobierno nacional sobre gratuidad es clara; basta con revisar el artículo 6 del Decreto 2355 y el parágrafo segundo del Artículo 2 del Decreto 4807 de 2011.

La delegada recomendó a la Secretaría de Educación tomar las medidas pertinentes para sancionar a los colegios que insistan en cobrar costos complementarios y más cuando hay quejas que algunas instituciones privadas atropellan al padre de familia y al estudiante por reclamar lo que estipula la ley.

Otra de las conclusiones tiene que ver con el valor que pueden cobrar los colegios privados por costos complementarios u ‘otros cobros’, aclarando que éstos los paga la nación con el dinero que el Estado gira producto del convenio. En ningún caso se le puede cobrar un peso al padre de familia. En la reunión se acordó que se analizarán los costos de los diferentes colegios y se sacará un promedio, teniendo en cuenta que debe ser un poco superior a la tarifa válida en la ‘canasta’ que aplica para Instituciones Educativas Oficiales. Cabe recordar que el dinero que se les gira a los colegios privados que contratan con el Estado, incluye matrícula, pensión y ‘otros costos’.

“Hay la posibilidad de establecer una metodología con el MEN para que los costos de gratuidad educativa que reconocemos en el sector privado sean un poquito mayores a los que se pagan en el sector oficial. Quiere decir que de cierto modo compensemos algunos servicios que presta el sector privado y que están en desequilibrio con los servicios que prestamos en el sector oficial, creo que esa es la discusión de fondo con los colegios privados y que vamos a entrar a debatir, aquí lo bueno es que el alcalde se apersonó directamente de la situación y mañana (hoy) nos citó a una reunión técnica para evaluar al respecto”, explicó el secretario de educación, Juan Miguel Méndez Molano.

Otro de los temas está relacionado con la cobertura. El municipio proyectó 55.602 cupos para luego poder contratar con los establecimientos incluidos en el Banco de Oferentes. A hoy el SIGMA (Sistema de Información para la Gestión de Matrícula y la Administración Académica) reporta 54.548, lo que indica que prácticamente ya cumple con las condiciones para iniciar contratación con los colegios privados, teniendo en cuenta que las cifras coinciden con la base de datos del Ministerio.

“Me siento muy contento porque la cobertura que reportamos al Ministerio a través de nuestro sistema SIGMA corresponde con la realidad, en años anteriores duramos 8 meses reportando esa matrícula; por esta época estábamos con un reporte de 12 mil alumnos y a hoy ya tenemos 54 mil, quiere decir que nuestros pronósticos tecnológicos y de eficiencia administrativa están funcionando, pero eso no queda ahí. Hoy el Ministerio, gracias a esa estadística, nos aprueba poder efectuar la contratación con colegios privados, ya que a partir de este momento se declara la insuficiencia de cupos de acuerdo a la estadística conservadora que reporta el Ministerio desde el año inmediatamente anterior, pero algo que sí quiero aclarar es que únicamente vamos a contratar los alumnos y estudiantes de continuidad o antiguos que se les está prestando el servicio en esos colegios privados. No se aceptan en este momento niños nuevos en colegios privados, a pesar de tener la insuficiencia, hoy tenemos ciertos cupos en el sector oficial y nosotros no vamos a permitir que nos castigue el Sistema General de Participación con ineficiencia en ese sentido”, agregó el secretario.

En la reunión también se aclaró que únicamente hasta este viernes 10 de febrero hay plazo para que los estudiantes de continuidad registren su matrícula en el respectivo colegio, lo que da pie para que a partir del próximo lunes los colegios se acerquen a la Secretaría de Educación de Soacha para suscribir el contrato. “Si lo suscriben la otra semana, pues esa misma semana tendrán su anticipo y sus condiciones para que nos sigan ayudando a prestar el servicio a esos niños, pero si lo hacen en otras fechas van a verse afectadas sus finanzas porque no les vamos a reconocer ciertos servicios”, puntualizó el secretario.

Lo cierto es que las decisiones que se tomaron son contundentes y la delegada del viceministro reiteró que no se puede permitir que los colegios privados cometan atropellos ni abusos, por lo tanto recomendó ponerlos en cintura y recordó que este año el Ministerio girará 108 mil millones de pesos a Soacha, únicamente para cubrir matrícula oficial contratada.

Viviana Rincón no descartó que se contrate menos tiempo con aquellos colegios que se resistan a cumplir la norma o que cometan abusos, pero fue tajante al exigir que el calendario académico de los niños no se puede variar.

Finalmente, el alcalde Juan Carlos Nemocón dijo que su gobierno le apostará a la calidad y la transparencia, pero para lograrlo se requieren buenas prácticas. Se mostró molesto con la actitud de los colegios que están cobrando los costos complementarios y anunció una primera reunión con las autoridades de educación y su equipo de gobierno para hoy viernes con el fin de analizar más a fondo este caso y empezar a tomar medidas. El mandatario exigió la inmediata devolución de los dineros que han cobrado cerca de 70 colegios a estudiantes de ‘convenio’ y dio instrucciones para que desde ya se comience una campaña de gratuidad y denuncia a los colegios que cometan abusos y atropellos.