Minorías poblacionales de Soacha piden fortalecer políticas públicas
En el marco de la construcción del plan de desarrollo que regirá en Soacha durante el presente periodo gubernamental, las minorías poblacionales aprovecharon para trabajar en la complementación de sus políticas públicas con el fin de que estas sean tenidas en cuenta en las decisiones tomadas por la administración municipal.
Precisamente la casa de la cultura fue el escenario en el que los diferentes representantes de las minorías poblacionales residentes en el municipio se reunieron para contribuir a la construcción del plan de desarrollo. Los presentes se dividieron en mesas de trabajo de acuerdo a la etnia o movimiento al que representaban.
De esta forma, las mesas de trabajo conformadas distinguían los intereses y necesidades de la población afrodecendiente, indígena, LGTBI y reinsertados. El objetivo común de los grupos conformados fue acentuar su compromiso y aporte a las políticas públicas que se vienen trabajando desde el año pasado; conjuntamente hicieron énfasis en temas de empleabilidad, salud y conservación, y protección de sus culturas e ideales.
La comunidad afrodescendiente, de la cual hay aproximadamente 10 mil residentes en Soacha, trató temas fundamentales para ellos como el reconocimiento de su cultura y la garantía de necesidades y derechos básicos como salud, vivienda, empleo y servicios públicos.
“Son bastante los niños afrodecendientes dentro del municipio que carecen de cosas tan básicas como la educación y una alimentación adecuada; de la misma forma para los adultos está resultando muy complicado obtener algún empleo digno que garantice la sostenibilidad de su hogar. Cabe resaltar que por los problemas de desplazamiento que se están viviendo en el Chocó, Cauca y Nariño nuestra población seguirá en aumento, por esta razón también creemos fundamental priorizar formas de cultivar y conservar nuestras costumbres e ideales”, puntualizó Hiacr Smith Lloreda, asistente al evento.
Para los representantes de los asentamientos indígenas presentes en Soacha, la conservación de sus tradiciones, cultos y el reconocimiento del territorio, deben ser protegidos por la administración municipal.
“Considerando el hecho de que se debe respetar el derecho al territorio, establecido en la ley de territorialidad, estamos apoyando y complementado la política pública para las comunidades indígenas en busca de obtener una participación autónoma dentro del municipio, en la que se destine presupuesto para la conservación del patrimonio y la cultura. Así mismo es necesario que los descendientes de cada cultura puedan instruirse de acuerdo a las manifestaciones de su respectiva comunidad”, estableció John Jairo Duquara, Gobernador del cabildo Bochica, de la etnia Pijao.
Por su parte, las personas pertenecientes a la comunidad LGTBI resaltaron la necesidad de su reconocimiento dentro del municipio y la priorización de la salud, que independientemente de distinciones debe ser un derecho prestado de la mejor forma posible para todos los habitantes del municipio.
“Necesitamos inclusión en la participación, ya que como población podemos aportar demasiado al desarrollo del municipio. Creemos que es necesario el apoyo de la administración en materia de educación. Conjuntamente creemos que la creación de un espacio en el que podamos manifestarnos, llamado la casa social, mediante el cual podremos ejecutar todas nuestras propuestas. Finalmente creemos que el reconocimiento de nuestros ideales también nos ayudaría a construirnos como personas”, concluyó Cristian Camilo Peñaranda, habitante de la comuna dos.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp