MinSalud y asociaciones de pacientes dialogaron sobre alcances e implicaciones de la Ley Estatutaria

Con una mesa de trabajo se abrió la discusión en la que se destacaron algunos puntos de interés para las asociaciones y se llegaron a acuerdos de gran importancia para ambas partes. Algunas preguntas fueron: ¿Qué sucederá durante los dos años de implementación de la ley? y la necesidad de estipular qué significa que los pacientes de enfermedades huérfanas sean considerados como de especial protección.


Uno de los principales resultados de la conversación, está relacionado con la creación de un mecanismo que permita institucionalizar estos espacios con el fin de promover una conversación directa entre las partes y establecer compromisos que beneficien a los pacientes del país. Se espera que la próxima conversación esté enfocada al tema de inspección, vigilancia y control, además, se solicitará la presencia del Superintendente de Salud en una siguiente reunión para seguir garantizando qué logros como algunos adoptados en la Ley Estatutaria de Salud, no queden en el papel y se conviertan en un derecho efectivo para los pacientes.

Martha Gualtero, Presidenta de los Observatorios Interinstitucionales de Enfermedades Huérfanas y de Cáncer de Adultos, afirma que “el objetivo del evento se logró, debido a que se estableció una línea directa con el Ministerio de Salud para exponer las preocupaciones de los pacientes y aclarar algunas de las inquietudes que se tenían, esperamos que se cumpla el compromiso para abrir estos espacios de conversación y de esta forma lograr que los pacientes se vean representados en las decisiones que tome el Gobierno y que estas tengan un impacto positivo en el sistema de salud”.

Durante el periodo de transición de la Ley Estatutaria de Salud el modelo no cambiará, los dos años son un periodo perentorio, por lo tanto la entrada en vigencia se llevará a este momento, pero desde ya debemos prepararnos. La asistencia de la Defensoría del Pueblo como mediador en el conversatorio, facilitó la discusión acerca la necesidad de crear un cronograma de trabajo conjunto para establecer cuáles serán los pasos a seguir desde este momento hasta finales del 2016.

Uno de los temas que quedó inconcluso y que se espera aclarar en una próxima reunión, es el verdadero alcance de la especial protección para pacientes con enfermedades huérfanas, pues aun no es claro si esto quiere decir que van a tener mayor integralidad en la atención, mayores oportunidades o mejores condiciones en los medicamentos.

Sobre Periodismo Público 31206 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca