El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) abrió la segunda convocatoria del proyecto “Tabletas para educar”, con el que pretende dotar a instituciones educativas con estos dispositivos electrónicos para mejorar la calidad de la educación en el municipio.


La inversión, de acuerdo con el ministro Diego Molano será de US$5o millones, unos $95.360 millones.

Con esta convocatoria, el Mintic espera que se beneficien cerca de 150 entidades territoriales, al menos 1.000 instituciones educativas, y con esos US$50 millones, la expectativa del Ministerio es conseguir al rededor de 300.000 tabletas, aunque el ministro Molano advirtió que la cifra podría ser mayor o menor, dependiendo de cómo se desarrolle la subasta de estos equipos, que será el 12 de julio.

Para participar de esta convocatoria, y tener tabletas en el municipio, los alcaldes de las entidades territoriales deben presentar proyectos educativos al Ministerio, antes del 15 de julio, en la página de la iniciativa.

Adicionalmente, los municipios deben contar con el acompañamiento alguna institución que cuente con experiencia comprobada en pedagogía y capacitación en nuevas tecnologías (como universidades, fundaciones y cajas de compensación), y deben asegurar el 100% de conectividad en las instituciones educativas mencionadas en el plan educativo enviado.

Después de presentar ese plan educativo, el municipio deberá enviar antes del 6 de agosto su propuesta económica, es decir, cuántas tabletas va a comprar, ya que el número de dispositivos que entregue el Mintic dependerá de la categoría del municipio y de cuántas tabletas compre por su parte el ente territorial. Así, por ejemplo, por cada tableta que compre un municipio de clase seis, el Ministerio beneficiará a ese lugar con seis dispositivos.

Teniendo estos dos elementos, el proyecto educativo y el económico, el Mintic calificará a los entes territoriales de acuerdo con lo que hayan presentado, y los que obtengan la mejor puntuación, serán los beneficiarios del programa. La adjudicación de los dispositivos se hará el próximo 16 de agosto, y se dará un máximo de 3.000 dispositivos a los municipios certificados y 2.000 a los que no lo están.

De acuerdo con Molano, “el objetivo del Gobierno es seleccionar proyectos pedagógicos presentados por los entidades territoriales, con el fin de proporcionar herramientas TIC que aporten al mejoramiento de la calidad educativa de los niños de las sedes educativas de Colombia”.

Resultados del programa “tabletas para educar”

De acuerdo con el ministro Molano, cuando se hizo el plan de desarrollo del Gobierno, no se incluyeron las tabletas como herramientas educativas, porque eran dispositivos muy recientes. “Las primeras tabletas salieron al mercado en abril del 2010, y nosotros nos posesionamos en agosto de ese año, por eso no las tuvimos en cuenta, eran demasiado nuevas”, aseguró. Sin embargo, Molano admite que el gran desarrollo de estos dispositivos llevó a que el año pasado se hiciera un programa piloto con ellos, con el cual se entregaron 81.258 tabletas a 879 sedes educativas en el país.

Fuente: Mario Chaves Restrepo, larepublica.com