Los cursos hacen parte del programa Ciudadanía Digital, una iniciativa del Ministerio TIC que certifica a los colombianos mayores de 13 años, incluidos personas con discapacidad visual y auditiva, en competencias y habilidades digitales a través de la formación virtual desde cualquier región del país.

Con el objetivo de aportar herramientas que permitan avanzar hacia la transformación digital que requiere Colombia, la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Karen Abudinen, pone a disposición de los colombianos 33 cursos virtuales gratuitos para fomentar el desarrollo de habilidades digitales.

“Esta es una gran oportunidad porque a través de estas herramientas los colombianos vamos a ser más competitivos, vamos a innovar, crear y emprender, generando así una red de beneficios para todas y todos. Esta pandemia nos demostró que gracias al Internet podemos seguir estudiando, trabajando e interactuando con nuestras familias, pero para ello necesitamos apropiarnos de las tecnologías y conectarnos con las oportunidades del mundo”, dijo la ministra Karen Abudinen.

Los cursos se encuentran disponibles a través del portal: www.ciudadaníadigital.gov.co, y son accesibles para personas mayores de 13 años, adultos mayores, personas con discapacidad visual y auditiva y cualquier colombiano interesado en formarse en temas relacionados con las tecnologías, el Internet.

Para inscribirte en los cursos:

● Ingresa a la página: www.ciudadaniadigital.gov.co
● ‘Haz clic en ‘Inscribirse’ – Diligencia el formulario con todos los datos
● Para iniciar los cursos, ingresa al aula virtual (usando el usuario y la contraseña que es el número de identificación).
● Los cursos tienen una duración de 48 horas virtuales.
● Realiza el examen para validar tus competencias digitales.


Dentro de la oferta de los cursos, los ciudadanos podrán formarse en 12 ejes temáticos, tales como: Comercio electrónico, Alfabetización Digital, Etiqueta Digital, Comunicación Digital, Salud y Bienestar Digital, Leyes Digitales, entre otros.