Colombia asesoraría programa de vivienda en Chile

El modelo del Programa de las 100 viviendas gratis utilizado en Colombia se aplicaría en el país austral para reconstruir más de 2.000 viviendas que fueron arrasadas por el incendio en el puerto chileno.


En carta enviada a la Ministra de Vivienda y Urbanismo de Chile, María Paulina Saball Astaburuaga y al embajador del país austral en Colombia, Gustavo Ayares Ossandon, el Ministro de Vivienda de Colombia, Luis Felipe Henao Cardona, le ofreció al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet apoyo técnico en el proceso de reconstrucción de viviendas de interés social luego de la tragedia que se presentó en la ciudad de Valparaíso con el incendio que arrasó más de 2.000 viviendas en el puerto, declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco en 2003.

En la misiva, el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, lamentó profundamente los daños humanos y materiales ocasionados por los efectos del que ha sido considerado el peor incendio en la historia de Chile que generó más de 11.000 damnificados.

“Nos solidarizamos con los hermanos chilenos que lo han perdido todo con ese voraz incendio, enviamos nuestras condolencias a los familiares de las víctimas afectadas por esta tragedia que se presentó desde el pasado sábado 12 de abril”, manifestó Henao Cardona.

El jefe de la cartera de Vivienda dijo que entendía que el proceso de reconstrucción de toda la zona afectada implica mantener el acceso a una vivienda digna para que las familias logren la superación de la tragedia ocurrida y de esta manera puedan mejorar su calidad de vida.

“El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, le ofrece al Gobierno de la República de Chile el apoyo técnico para la construcción de viviendas de interés social de buena calidad, a partir de la experiencia del modelo aplicado en Colombia en el desarrollo del Programa de las 100 mil Viviendas Gratis, donde se facilita la contratación de la empresa privada a través de patrimonios autónomos”, recalcó el Ministro Luis Felipe Henao Cardona.

El modelo del Programa de las 100 Mil Viviendas ciento por ciento subsidiadas, está destinado a los hogares más vulnerables que habitan en zonas de alto riesgo o que han sido afectados por los desastres naturales.

Vea aquí la carta enviada por el Ministro Colombiano.