Luego de lograr que la Nación firmara el acuerdo para construir una variante para el transporte de carga, el alcalde de Chía modificó la restricción que impedía el tránsito de tractomulas en el día por el casco urbano. La restricción pasó de 14 horas a seis.


Se modificó la restricción para el transporte de carga por la vía de acceso al municipio de Chía. El alcalde redujo el horario de la medida y a partir de este jueves ya no será de 14 horas, como se decretó inicialmente, sino de seis. El nuevo horario será de 6:00 a.m. a las 9:00 a.m. y de 5:00 p.m. y las 8:00 p.m., es decir, en las horas pico.

La decisión la tomó el alcalde Leonardo Donoso, luego de que la Nación firmó el compromiso para construir una variante para que los vehículos de carga no tengan que cruzar por el casco urbano del municipio. El anuncio se hizo luego de la reunión que sostuvo el mandatario con funcionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Ministerio de Transporte.

En el acuerdo, el Gobierno Nacional se comprometió a destinar $120.000 millones para financiar la construcción de la Troncal de los Andes, una nueva vía que partirá desde la variante Chía-Cota y llegará a la Autopista Norte de Bogotá, con un trazado de 3,2 kilómetros. La variante servirá para desviar el tráfico vehicular que hoy congestiona la movilidad en el municipio.

La troncal se incluirá en la primera fase de la ampliación de la Autopista Norte. El anuncio lo hizo el viceministro de Transporte, Alejandro Maya, luego de la reunión convocada por la comunidad y los gremios del transporte, en la que se buscaban soluciones para la movilidad de Chía.

“La Troncal de Los Andes será una vía en doble sentido, de seis carriles, con un puente sobre el río Bogotá, un interceptor sobre la autopista Norte y con terminación 300 metros adelante del Peaje Andes”, explicó el alcalde Donoso, quien le aclaró a la comunidad que la obra no se hará por valorización sino a través de una Alianza Público Privada (APP), que asumirá la primera fase de la ampliación de la Autonorte, la cual adjudicará la ANI en diciembre.

“Las obras de la nueva Troncal de Los Andes de Chía suponen un tiempo de ejecución aproximado de 30 meses y se iniciarán hacia el mes de enero de 2018, una vez adelantada la gestión predial y la fase de estudios y diseños por parte de la ANI”, aclaró la administración.

Por su parte, Camilo Jaramillo, vicepresidente de la ANI, señaló que la firma de este contrato se realizará en febrero en Chía y en presencia de la comunidad.

Con esto termina el choque que generó luego de que el alcalde Donoso restringió hace nueve días el tránsito de camiones de más de 3,4 toneladas por la avenida Pradilla, tramo de 800 metros, que fuera de ser la única vía de acceso al municipio, es actualmente la única conexión entre dos concesiones viales: la Devisab y la Devinorte, que conecta a Cundinamarca con el norte de Boyacá y los santanderes.

Fuente: Elespectador.com