MOE prende alarmas en 243 municipios por plebiscito

En un primer análisis de riesgos electorales para la votación del plebiscito por la paz, la Misión de Observación Electoral (MOE), informó que hace seguimiento a 243 municipios, de los cuales 53 se consideran en riesgo extremo.


La directora de la MOE, Alejandra Barrios Cabrera, sostuvo que “hay que tener en cuenta que estas no son unas elecciones normales porque no existen antecedentes cercanos de otros plebiscitos, por eso identificamos en los mapas los municipios que presentan factores de riesgo que podrían afectar la realización de campañas con plenas garantías y la transparencia de los resultados”.

Los municipios que según el organismo pueden tener un mayor riesgo electoral son: Apartadó, Cáceres, Dabeiba, El Bagre, Ituango, Mutatá, Remedios, Segovia, Tarazá, Turbo, Valdivia, Zaragoza y Vigía del Fuerte, en Antioquia.

Le siguen en Cauca siete localidades, en Meta cuatro, en Nariño, Caquetá y Chocó tres, en Arauca, Bolívar, Córdoba, Tolima y Norte de Santander dos, y en Cesar, Guainía, Guaviare, La Guajira, Magdalena, Putumayo, Risaralda, Valle y Vichada un municipio cada uno.

Según la MOE, los riesgos electorales están agrupados en dos categorías: riesgos históricos y actuales de violencia, así como variables de riesgo asociadas a la manipulación de tarjetas electorales.

Por violencia se tuvo en cuenta la presencia de bandas de crimen organizado, presencia del Eln, Farc, cultivos ilícitos, minería ilegal, violencia política y social, riesgo por desplazamiento masivo y por violaciones a la libertad de prensa. Aparte de los 53 municipios en riesgo extremo, el mapa de riesgos consolidado de la MOE arrojó que 83 tienen riesgo alto y 107 medio para un total de 243 municipios donde confluyen variables de violencia y manipulación de tarjetas electorales.

Finalmente, Barrios sostuvo que “la incertidumbre que genera la falta de reglas claras para las campañas, los altos niveles de polarización e intolerancia y la falta de información veraz, son factores de riesgo electoral que están caracterizando este proceso”.

Fuente: ElColombiano.com