Críticas, cuestionamientos y propuestas hicieron los candidatos a la alcaldía que asistieron al primer conversatorio sobre temas de Soacha convocado por Periodismo Público como preámbulo al debate virtual del próximo martes 25 de octubre.


Los candidatos Luis Alfredo Chía, Fernando Ramírez y Juan Carlos Saldarriaga hablaron de sus iniciativas y se atrevieron a analizar los temas propuestos, incluso cuestionaron al actual gobierno en aspectos como la movilidad, la vivienda y la educación.

Movilidad y Transmilenio

Luis Alfredo Chía

Dijo que en Soacha lo que se necesita es autoridad y que el atraso en la obra de Transmilenio es fruto de la corrupción, por lo tanto plantea buscar acciones para agilizar la obra, o de lo contrario apoyará la movilización de las comunidades.

“Es la típica manifestación de la privatización de los servicios públicos. TM es un monopolio, y nosotros como municipio no podemos permitir que los transportadores de afuera nos vengan a imponer condiciones, tenemos que trabajar para que las empresas de acá formen parte del Sistema Integrado de Transporte Público-SITP”.

Fernando Ramírez

“Aquí hay que concertar con muchos intereses económicos y políticos, el municipio no puede perder su independencia. Algunos transportadores quieren manipular y aquí hay que pensar es en el usuario, creo que la demora en TM obedece a los intereses, porque el transporte es un juego de intereses económicos y políticos. Los gremios juegan a sus propios intereses por eso debemos fijar una independencia y una economía, entonces antes de que la obra se pueda culminar, hay que generar un plan de choque para atender a los usuarios, no podemos esperar dos años, hay que garantizarle a los usuarios el transporte, y si nos toca marchar, lo vamos a hacer.

Aquí tiene que haber una articulación de políticas: la primera es la concertación con la nación, el departamento y los transportadores. Si no se logra por intereses y falta de autoridad, le tocará al próximo mandatario actuar porque no podemos hipotecarnos a nadie. Si Bogotá ya adjudicó rutas de la localidad 21 en el SITP, cuál va a ser la suerte de los 450 vehículos de Soacha?, por eso el documento Conpes que firmó el ex presidente Uribe servirá para tener en cuenta a los transportadores del municipio”.

Juan Carlos Saldarriaga

“Para financiar Transmilenio faltan unos 250 mil millones de pesos, y el problema es que muchas de las fallas obedecen a que se han tomado medidas tibias. Yo sigo proponiendo traer los alimentadores pero ya, cuando uno se para a las 4 am a esperar un transporte es cuando realmente dimensiona el problema que vivimos a diario miles de soachunos. TM debe seguir su curso pero es necesario traer ya las rutas para todas las comunas”.

Vivienda

Fernando Ramírez

“No me puedo oponer al crecimiento y desarrollo de los pueblos, pero lo que sí creo es que hay que exigirle a la nación, a los urbanizadores y al departamento que hagamos una bolsa de recursos que permita que las obras de infraestructura se realicen, pero ante todo concitar la voluntad del concejo para que se cobre la plusvalía a los urbanizadores. A cálculos de hoy, esta tasa va por los 280 mil millones que este gobierno no cobró, y con este dinero podríamos financiar las obras de infraestructura.

Yo estoy de acuerdo con la vivienda organizada y planificada, y no con venta de lotes con servicios.

Ahora. Hay que concertar y sacar el mejor provecho porque un referendo por acuerdo municipal no va tumbar una sentencia de la Corte Constitucional; nos toca convivir con un programa que viene de una orden presidencial, hay que concertar con la nación para que las obras de equipamiento las podamos hacer con el cobro de la plusvalía. El municipio sí podría entrar a una bolsa de recursos y reclamarle a la nación con vehemencia, porque el daño al municipio es impresionante.”

Juan Carlos Saldarriaga

“Yo me opongo rotundamente a la vivienda hasta que no se realicen las obras de infraestructura para garantizar la calidad de vida digna de los habitantes de Soacha. Yo no veo en ninguno de los proyectos actuales el equipamiento necesario.

Hace 8 años Peñaloza nos propuso traer Metrovivienda en lo que hoy es Ciudad Verde y nosotros desde el cabildo de ese entonces no quisimos, entonces dónde está la responsabilidad del concejo actual que no advirtió al pueblo las consecuencias de las 140 mil viviendas.

La Constitución Nacional nos habla de la autonomía que tienen los pueblos para gobernar y nosotros sí podemos pelear con el Estado, mediante mecanismos de participación ciudadana sí podemos generar nuestro propio gobierno. Para el caso de las viviendas, no podemos perjudicar a la gente que ya compró, lo que sí podemos es suspender la venta de más viviendas. A los que ya compraron que se les entregue, pero ni una más en adelante. Y cuando hagan las obras de infraestructura necesarias, les permitimos nuevamente que sigan construyendo y abran ventas al público”.

Luis Alfredo Chía

“Insisto en que todo esto es falta de planeación y es sospechosa la acelerada entrega de licencias de vivienda, como es sospechoso la falta de cobro de la plusvalía y la prolongación de las obras.

Tenemos que solucionarle el problema de vivienda a los 17 mil habitantes que carecen de este privilegio, a eso hay que apuntarle en los próximos cuatro años.

Hay que ser propositivos y acercarnos al gobierno nacional y departamental, el estado social de derecho nos da una herramienta para hacer valer la soberanía popular, la movilización es una de las alternativas para una independencia y autonomía total. Si el gobierno no nos responde, acompañaremos al pueblo en el reclamo de sus justos derechos”.

Inseguridad

Juan Carlos Saldarriaga

“Los que están robando y atracando en el municipio son nuestros hijos y jóvenes, pero todo es consecuencia de que los padres están saliendo a las 4 am y regresando a las 8 pm. Por eso vengo proponiendo que tenemos que trabajar en movilidad para que los padres no pierdan tiempo transportándose hasta sus sitios de trabajo, hay que recuperar el núcleo familiar.

Considero que debemos aumentar el pie de fuerza pero los primeros policías que tenemos que recuperar es a nuestros padres, por eso voy a trabajar para que regresen pronto a las casas. No podemos judicializar a nuestros hijos, lo que hay es que darles oportunidades. Hay que recuperar la casa de la cultura y hacer un gran centro deportivo para todos.

Tenemos que crear corredores seguros, es habilitar ciertas vías con toda la seguridad las 24 horas en las diferentes comunas”

Luis Alfredo Chía

1-Lo estratégico. “Trabajar con las personas, lo social primero porque tenemos que implementar las políticas públicas de la familia, la juventud, la primera infancia y la mujer, y hay un eje temático que es la educación como el instrumento básico para transformar la sociedad.

En la medida que los jóvenes se involucren en la educación y el empleo, le estamos robando personas a la ilegalidad. Adicionalmente hay que implementar y fortalecer la cultura, que se le dé el peso específico con el presupuesto necesario y hay que apostarle a no despilfarrar los recursos”.

2-Plan de choque. “Fortalecer la fuerza pública, exigirle a la nación y al gobierno que ese comando de policía se fortalezca con hombres y que se implemente toda la parte de tecnología”.

Fernando Ramírez

En materia de seguridad, Fernando Ramírez propuso varios puntos a desarrollar:

1– “Propongo oportunidades para los 10 mil jóvenes que salen de los colegios cada año, y no estoy de acuerdo con judicializar a los menores. Se debe hacer una amnistía fiscal para que más empresas lleguen a Soacha y se pueda generar empleo y oportunidades a nuestros ciudadanos.

2– La universidad pública. Son 8 años los que lleva una obra que gestionamos con el Dr. Álvaro Cruz y ni siquiera han podado el pasto, por eso haré convenios para traer extensiones de la Universidad Distrital, Nacional, de Cundinamarca, que ofrezcamos calidad educativa y diversidad en carreras, es convertir esa fábrica en una gran ciudadela educativa.

3– Diversificar el bachillerato con tecnología para que tengan oportunidades de ingresar a la actividad laboral. Escuelas de padres de familia, devolverle la autonomía a los rectores y educadores…

4-Dos grandes parques deportivos y recreativos.

5– Crear la primera oficina de inteligencia municipal. Es un sistema de información manejado por una persona que sepa de seguridad e inteligencia que trabajará de la mano con el Ministerio de Defensa, el departamento y los diferentes organismos de seguridad del Estado”.

Finalmente los candidatos respondieron preguntas del chat y los tres estuvieron de acuerdo en acabar con el ´manoseo’ a la educación en Soacha.

Saldarriaga defendió las Ciudadelas educativas, Fernando Ramírez se opone a su construcción y se inclina más por el apoyo a la educación privada, y Luis Alfredo Chía es amigo de desmontar gradualmente la privatización de la educación, porque-según él-es utilizada por unos concejales que se están lucrando, para lo cual propone gratuidad hasta grado once y apoyo con calzado y kits escolares.

Ver también: 5438