Además del Ministro Holmes Trujillo, también falleció por COVID-19 el presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez.

En la madrugada de este martes 26 de enero falleció el ministro de Defensa de Colombia Carlos Holmes Trujillo luego de haber sido contagiado de COVID-19 y posteriormente internado en una UCI.

El ministro, que también fue canciller de Duque en los primeros 15 meses de su Gobierno, había dado positivo por COVID-19 el pasado 12 de enero en Barranquilla, dos días después de encabezar un consejo de seguridad en Santa Marta.

Ese mismo día se puso en cuarentena y aunque continuó con sus funciones, ingresó a la clínica Iberoamérica de Barranquilla, desde donde el 14 de enero fue trasladado al Hospital Militar Central de Bogotá.

Holmes Trujillo nació en 1951 en Cartago, Valle, y se graduó de abogado de la Universidad del Cauca. Tuvo una dilatada carrera política que lo llevó a ser en varios gobiernos ministro de Educación, de Interior, de Relaciones Exteriores y de Defensa.

También fue alcalde de Cali, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la Constitución colombiana de 1991, embajador en Austria, en Rusia, en la Organización de Estados Americanos (OEA) y ante la Unión Europea en Bruselas, entre otros cargos.

Al Ministerio de Defensa llegó en noviembre de 2019, después de ser canciller de Duque desde el inicio de su Gobierno, el 7 de agosto de 2018.

Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT, también fallece de COVID-19

Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), falleció en la noche de este lunes, a los 70 años, a raíz de complicaciones derivadas por el contagio de Covid-19.

El pasado 28 de diciembre, Gómez fue trasladado a una clínica de Bogotá tras sufrir complicaciones. Su prueba de Covid-19 había arrojado resultado positivo.

Gómez, quien nació en Cachipay, Cundinamarca, en 1951, estuvo liderando las reuniones de la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales por parte de las centrales obreras para conciliar el aumento del salario mínimo de los colombianos para 2021.

El presidente Iván Duque expresó sus condolencias por la partida de Gómez: «Fui su amigo y admiré su lucha por el bienestar de los trabajadores. Forjamos consensos y nos respetamos en el disenso. Mi solidaridad a su familia, y los acompañamos en esta dolorosa situación», escribió.

Apoyo: CaracolRadio y ELTiempo