Muerte de fiscal de Girardot revela gran problemática en las fiscalías de Cundinamarca

Después del fallecimiento del fiscal de Girardot, Carlos Gaitán, queda en evidencia la sobrecarga de trabajo que tienen las fiscalías de Cundinamarca.

El fiscal de juicio de Girardot, Carlos Gaitán, quien había pedido que lo pasaran a indagaciones debido a que el estrés y la sobrecarga laboral le estaban ocasionando problemas de salud, falleció y dejó en evidencia una gran problemática que se presenta en las fiscalías de Cundinamarca.

Las fiscalías de la región están pasando por una gran cogestión de casos que las viene afectando desde tiempo atrás, pero el problema se agravó con los casos “priorizados”, ya que fue una medida fallida porque el sistema no cuenta con el suficiente personal ni medios para tomar los casos.

Los fiscales de Cundinamarca viven sin tiempo para descansar o para la familia, pues diariamente están atendiendo de 6 a 10 audiencias y la carga laboral es exagerada, puesto que al año están recibiendo 300 procesos. En municipios como Zipaquirá, La Mesa, Ubaté o Funza reciben hasta 400 procesos de juicio, por lo que los fiscales no dan abasto.

Se espera que la investigación que se anunció por parte de la Fiscalía General de la Nación sirva para implementar cambios, principalmente para solucionar los problemas de personal que presentan las fiscalías del departamento y mejorar las condiciones laborales de los fiscales.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp