Debido a los constantes casos de violencia contra las mujeres de Soacha, el Movimiento social de este género en el municipio emitió un comunicado llamando la atención a los diferentes organismos y a los mismos medios de comunicación para actuar en conjunto contra los agresores.


El comunicado es el siguiente:

EL MOVIMIENTO SOCIAL DE MUJERES DE SOACHA, CUNDINAMARCA:

RECHAZA todos los ACTOS DE VIOLENCIA que vienen viviendo las Mujeres del Municipio; en el último mes hemos conocido los casos de: CLAUDIA ZAMBRANO agredida por su esposo dejándole secuelas físicas y psicológicas y YANYRA ROJAS RAMIREZ, víctima de feminicidio, quien falleció el pasado 8 de febrero a consecuencia de las heridas con arma blanca causadas por su esposo. Esto solo es una muestra de las diferentes violencias que las mujeres sufren en el ámbito familiar, público, educativo, laboral etc. y frente a los cuales ya las mujeres están despertando e inician los procesos de denuncia.
Por lo tanto, las Organizaciones de Mujeres y Mujeres organizadas en el Movimiento Social de Mujeres, hacemos un llamado a las autoridades a cumplir con la normatividad vigente, como la LEY 1257 de 2008 y sus DECRETOS REGLAMENTARIOS, la LEY 1542 / 2012; normas que protegen a las mujeres víctimas de las violencias y a sus familias.

Exigimos:

A las entidades judiciales :

– Cumplir la normatividad y sancionar cabalmente a los victimarios y agresores de las mujeres, dando aplicación a la disposición legal según la cual no hay lugar a la conciliación en casos de violencia y a la causal de agravación del homicidio cuando se comete contra una mujer por el hecho de serlo.

A la Personería Municipal :

– Acompañar a las mujeres y a sus familias para la exigencia y resarcimiento de sus derechos y brindar el apoyo necesario para que accedan a un acompañamiento legal por parte de la Defensoría del Pueblo.

A la Alcaldía Municipal :

– Iniciar la Implementación de la Política Pública de Mujer y Géneros, dando cumplimiento a las acciones de promoción, prevención y atención a las mujeres víctimas de violencias basadas en género.

– Brindar apoyo psicosocial y a los hijos de la Señora Yanyra Rojas, quienes están viviendo las secuelas psicológicas de los graves hechos y la pérdida de su madre.

A los medios de comunicación :

– Divulgar la Ley 1257 de 2008 con sus respectivos decretos reglamentarios y la Ley 1542 de 2012, para que sean de total conocimiento para las mujeres y la comunidad en general.

– Proteger los derechos de las mujeres y no hacer uso indebido de la información de tal forma que no degrade los derechos de las mujeres.

A la Comunidad en general :

– Brindar solidaridad y apoyo a las mujeres víctimas de violencia, así como ejercer sanción social contra los victimarios.

– No callar los hechos de violencia contra las mujeres, haciendo uso de la denuncia.