Mujeres en Colombia se pensionarán con mil semanas cotizadas: Corte

La Corte Constitucional dijo que las mujeres en Colombia se pensionarán con mil semanas cotizadas y no con 1.300. El Congreso tendrá dos años para para hacer el cambio.

La Corte declaró inconstitucional el requisito de cumplir con 1.300 semanas cotizadas para que las mujeres en Colombia accedan a su pensión de vejez.

La Sala Plena de la Corte consideró que esta situación vulnera los principios de la igualdad, protección a la mujer y seguridad social, pues dijo que tener un estándar unificado para hombres y mujeres no respeta las normas constitucionales.

Uno de los apartes del pronunciamiento, reza: “Teniendo en cuenta el principio de sostenibilidad financiera, se difiere el efecto de la medida hasta el 31 de diciembre de 2025, para que en dicho lapso el Congreso, en coordinación con el Gobierno Nacional, adopte un régimen de causación del derecho a la pensión de vejez en el que se considere integralmente el enfoque de género y, especialmente, la condición de las mujeres cabeza de familia. A partir del 1 de enero de 2026 y si el legislativo no adopta dicho régimen, se disminuirán gradualmente las semanas de cotización, hasta llegar a 1.000”.

El alto tribunal resaltó que los avances para reducir las desigualdades entre hombres y mujeres no son suficientes, porque no priorizan la situación de las mujeres que son adultos mayores o están en la tercera edad.

“Factores como la informalidad, la discriminación en el ámbito laboral y la invisibilidad del trabajo no remunerado en la economía del cuidado, que mayoritariamente es ejercido por las mujeres, ocasionan una deficiencia estructural que impide realizar adecuadas condiciones de justicia material para aquellas”, aseguró la Corte.

El congreso deberá hacer los cambios respectivos antes del 1 de enero de 2026, fecha en la que comenzará a regir lo ordenado por la Corte. Sin embargo, en caso de que para esa época no se ajuste un nuevo régimen para las mujeres, se reducirán 50 semanas al requisito y a partir del 1 de enero 2027 se irán restando 25 semanas anualmente hasta llegar a 1.000 semanas en total para acceder a la pensión.

Foto: Corte

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp