Mujeres, ¿y por qué no?
Se avecinan las elecciones territoriales en el mes de octubre y las mujeres nos volvemos más atractivas que nunca.
Por esta época los partidos políticos comienzan a armar sus listas y necesitan incluir mujeres para cumplir las leyes contempladas en Colombia en materia de paridad de género, las cuales indican que las listas deben estar conformadas en un 30% por mujeres.
Así que un consejo: analicen cuando alguien se acerque a proponerles que hagan parte de la lista de algún partido político; si ejercen un liderazgo en sus territorios, hagan valer la confianza que otras personas tienen en ustedes.
Tradicionalmente son los hombres quienes lideran la maquinaría política, es tiempo de que a las mujeres que nos gusta el liderazgo dejemos huella. Participar en estas contiendas electorales es válido, pero debemos pedir garantías; NO podemos permitir que nos pongan de relleno para ser usadas y empujar unas listas donde el único objetivo es que los mismos de siempre sigan atornillados en el poder, ¡Refresquemos la política!
¿Por qué no pensar que podemos dirigir y guiar las banderas de partidos políticos o movimientos ciudadanos? ¿Por qué no pensar que bajo el liderazgo de mujeres se pueden ocupar significativas curules en Juntas Administradoras Locales (JAL), concejos, asambleas, alcaldías y gobernaciones?
Actualmente, por ejemplo, en el Concejo de Soacha solo hay DOS mujeres en 19 curules disponibles y en la Asamblea de Cundinamarca tan solo UNA mujer de 16 diputados. Estas son cifras que nosotras podemos cambiar dando la pelea hombro a hombro con ideas y propuestas. Todas tenemos las capacidades para asumir estos retos y obtener curules importantes en nuestro país, así como a diario asumimos diferentes roles.
Sé que no es fácil enfrentarse a esos ´tigres´ que invierten grandes cantidades de dinero o que cuentan con influencias, pero estoy segura de que con pasión y honestidad llegaremos muy lejos. Las mujeres podemos hacer bien la tarea en busca del bien para la comunidad que nos respalda.Es tiempo de protagonizar los espacios de representación ¡Mujeres al poder! Si en alguna ocasión dudas de tus capacidades o un hombre te menosprecia, haz caso omiso y levanta la cabeza para seguir el camino de tus sueños, será una batalla dura pero no imposible de ganar.
Por Nina Lemus
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp