Habrá multas para quienes incumplan la norma del racionamiento de agua en Bogotá

Se confirmó que habrá multas para quienes incumplan la norma del racionamiento de agua en Bogotá. El alcalde Galán invitó a ser conscientes de esta medida.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció el inicio del racionamiento de agua el pasado jueves 11 de abril en 286 barrios de 10 localidades, resaltando la posibilidad de cortes prolongados y sanciones para quienes excedan el consumo permitido. Subrayó que estas medidas se toman no solo por la situación actual de los embalses, sino también en previsión de escenarios futuros para 2025, cuando se pronostica una disminución aún mayor en las reservas.

El racionamiento, que inició el 11 de abril de 2024, divide la ciudad en nueve zonas con restricciones alternadas de suministro durante 24 horas continuas, desde las 8:00 a. m. hasta las 8:00 a. m. del día siguiente. Se realizarán evaluaciones quincenales del consumo y la disponibilidad de agua, advirtiendo que algunos sectores podrían experimentar interrupciones adicionales en el servicio y cambios de color en el agua, sin afectar su potabilidad.

Los embalses Chuza y San Rafael están actualmente en el 16% de su capacidad. Estas medidas buscan ahorrar dos metros cúbicos por segundo y garantizar el suministro en un período crítico debido al fenómeno de El Niño, con la posibilidad de que las reservas disminuyan aún más en los próximos meses.

Además, se dijo que aquellos que excedan los límites de consumo y no cumplan con el racionamiento, podrían enfrentar multas que oscilan entre $700.000 y $1.200.000 en caso de reincidencia.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp