Cuatro meses después de que colapsara esta estructura del Polideportivo del barrio Compartir, y debido a los retrasos que ha tenido la constructora CMS+GMP, quien en principio tenía la responsabilidad de realizar esta obra, el Alcalde de Soacha Juan Carlos Nemocón anunció que con recursos de la Secretaría de Infraestructura, el municipio asumirá el costo de los trabajos.


El anuncio fue hecho por el Mandatario luego de escuchar las quejas de la comunidad de este sector, que se mostró inconforme al ver las demoras que se han presentado para que se inicie las obras de reconstrucción del muro, el cual se derrumbó el pasado 23 de abril luego de un fuerte aguacero que cayó ese día. Pero lo más grave es que desde que sucedieron los hechos ni siquiera se han recogido los escombros, que en la actualidad permanecen tirados en el suelo como si recién se hubiera caído.

Cabe recordar que la adecuación del muro se realizó el año pasado, como parte de una compensación que la mencionada constructora tenía que hacer al municipio por construir el proyecto urbanístico Torres del Camino, el cual es desarrollado por la Caja de Compensación Familiar Colsubsidio. Respecto a lo anterior, dadas las circunstancias en las que colapsó el muro, era obligación de CMS+GMP responder por estos daños, de acuerdo a lo establecido en la póliza que acompañó el Contrato de la realización de estos trabajos.

Esto fue lo que dijo el Alcalde Nemocón sobre la decisión tomada con respecto al Polideportivo de Compartir:

“En la Secretaría de Infraestructura tenemos unos recursos disponibles, pues realmente el recaudo de impuestos en mi gobierno ha sido superior al que ha habido en gobiernos anteriores, entonces tenemos un ‘colchoncito’ que nos permite comprometernos y dar cumplimiento a nuestra palabra. No puedo seguir esperando a que la constructora repare un muro, que desde el gobierno anterior tuvo un compromiso por compensación, pues esto está ocasionando un malestar enorme en la comunidad. Vamos a entrar a sancionar a la constructora, y el municipio va asumir el costo directo, por lo tanto empezamos a construir el proyecto para montarlo rápidamente”, explicó Nemocón.

Ante la medida tomada por la primera autoridad del municipio, algunos habitantes de Compartir expresaron su opinión el respecto:
“Creo que el Alcalde tomó una decisión acertada, sabemos que las mismas personas que arreglaron ese muro el año pasado tenían la obligación de repararlo y hacerlo bien, pero como nos hemos dado cuenta no han cumplido, y es el Alcalde a quien le va a tocar responder por ese daño, pues es una urgencia que tenemos los habitantes de esta zona”, explicó Gustavo Henao, habitante de Compartir.

“Es lo más justo, sé que el Alcalde Nemocón no es el culpable de eso, pues cuando esa obra se hizo él ni siquiera se habían posesionado, pero lo cierto es que alguien tiene que responder, porque la comunidad ya está cansada de ver esos escombros ahí tirados sin que nadie se preocupe al menos por recogerlos, además de que representan un peligro, dado que existe el riesgo de que lo que quedó en pie también se caiga”, agregó Víctor Chávez, vecino de Compartir.

“Ya era hora de que se tomaran medidas para el arreglo de ese muro, si la constructora no cumplió era lo más correcto que el Alcalde asumiera esa responsabilidad, porque a la comunidad no se le puede seguir tomando el pelo con una obra que desde el principio quedó mal hecha, pues esa construcción era muy antigua, y sólo se limitaron a ponerle rejas y a pintar”, concluyó Orlando Muñoz, residente de Compartir.

Mientras se cumple la etapa precontractual y contractual, se espera que en unos sesenta días esté lista la obra de reparación del encerramiento del Polideportivo de Compartir.