Un llamado de atención hizo el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, a los alcaldes de las poblaciones de categoría sexta descertificados en la vigencia 2011 por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, en desarrollo de una mesa de trabajo a la que asistieron también funcionarios del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, y otros miembros del gabinete departamental.


“De pronto no alcanzan a dimensionar la gravedad del asunto. Como ya se les ha explicado, al estar descertificados no pueden adelantar ni ejecutar convenios de manera directa. El problema es muy grave y muy complejo y el tiempo va pasando de manera muy rápida. Nosotros el año pasado encontramos 8 municipios descertificados hicimos un gran trabajo y todos se certificaron. Si no corregimos esto, la situación es bien difícil, pues ni siquiera el gobierno nacional puede hacer convenio con ustedes, tampoco el Invías y el departamento”, afirmó el gobernador Cruz.

El mandatario departamental pidió a los burgomaestres revisar el tema con cuidado y establecer si necesitan más capacitación, además de la que ya se les ha brindado. “Lo único que nosotros no podemos hacer, como departamento, es llenar los formatos que les corresponde a ustedes, porque esa información solo la tienen los alcaldes de los municipios”, enfatizó.

Adicionalmente, Cruz pidió a Guillermo Ibarra, Viceministro del Agua todo el apoyo necesario para buscar soluciones que permitan certificar a los municipios más pobres, que son los de categorías de 4 a 6. Y explicó que los 14 municipios que son de categorías 2,3 y 4 están certificados, igual los tres municipios de categoría 5, pero que el 10 % de los municipios de Cundinamarca que son los de sexta categoría (99 en total) no lo están.

“Estamos dispuestos a colaborar en lo que sea necesario y les reitero que nos queda una posibilidad para que en un plazo prudencial, con unos acuerdos, compromisos y planes de mejoramiento, logremos la certificación. Si hay que enviar funcionarios a los municipios lo hacemos, para que les ayuden a revisar y complementar la información. Hoy debe quedar claramente establecido qué es lo que debe hacer cada municipio”, puntualizó el gobernador Cruz, quien estuvo acompañado por la secretaria del Ambiente, Marcela Orduz; el secretario de Hacienda, Octavio Villamarín y la gerente de las Empresas Públicas de Cundinamarca, Juana Laverde.

A la mesa de trabajo asistieron alcaldes, secretarios de Hacienda, Planeación y jefes de oficina de Servicios Públicos de Cabrera, Caparrapí, Carmen de Carupa, Gachalá, Ricaurte, San Cayetano, Ubaque, Viotá y Yacopí.