En reciente reunión realizada en Fusagasugá, 11 municipios discutieron la creación del Plan de Desarrollo Turístico “Sumapaz más Sibaté”, con el fin de promover e incentivar el turismo como factor seguro de ingreso económico.


La idea es que los municipios de la región se unan para potencializar el renglón de los servicios turísticos y fortalecerlo en torno a una zona rica en recursos naturales.

Una de las novedades es el ingreso de Sibaté al proyecto, teniendo en cuenta que este municipio hace parte de la región Sabana Occidente, pero colinda con las del Tequendama y Sumapaz. Esta última decidió vincularlo debido a que es visto como portón de ingreso a la riqueza natural que caracteriza a la nueva zona turística.

El alcalde de Sibate, José Uriel González, fue preciso en aclarar que el fuerte del sector debe ser el deporte y el capital agro-ecológico. “La cámara de Comercio contrató una firma consultora para que evaluara los fuertes turísticos del Sumapaz, y se encontró que la fuente de explotación debe ser la riqueza en escenarios deportivos y paisajes agro-ecológicos”, informó el mandatario.

Articulando planes con los comités de turismo e incluyendo directrices en los Planes de Ordenamiento Territorial, los 11 municipios planean detonar el aprovechamiento del turismo como factor seguro de ingreso económico, y vitrina de la región para otras regiones del país y del mundo.