Museo de Arte Moderno de Bogotá cumple 55 años

Mambo Alive, es la feria que arranca esta semana en Bogotá y llega a sus primeros 15 años con una estela de éxitos que la han convertido en un referente nacional e internacional del arte contemporáneo, especialmente, y de todo las manifestaciones de la plástica.

María Paz Gaviria, directora de Artbo, destaca que “esta feria ha generado procesos transformativos que unen a Bogotá a través del arte” y que, además, ha sido un motor decisivo para el conocimiento de talentos emergentes.

Hace 15 años, en 2004, Artbo nació como un proyecto de la Cámara de Comercio de Bogotá con “el objetivo de ser una plataforma de circulación para las artes plásticas del país. Hoy en día ha logrado consolidarse como un eje dinamizador de la escena artística de Bogotá, convirtiéndose en un referente de América Latina que impulsa el talento colombiano a nivel internacional y contribuye a que los ciudadanos se acerquen a todas las expresiones artísticas”.

Gaviria agregó: “contamos no solamente con la feria sino también con Artbo salas, la apuesta que, igualmente, a lo largo de 15 años ha presentado exposiciones gratuitas, impulsando a curadores y artistas emergentes que respaldan la escena institucional. Este proyecto también se enfoca en espacios de educación que vinculan artistas empíricos y profesionales que con sus obras celebran el arte”.

En estos 15 años de la Feria, que se realizará del próximo 19 al 23, participan 67 galerías emergentes y de vanguardia de 17 países, con los trabajos creativos de más de 300 artistas que tendrán a su disposición más de 1300 m2 para exhibir alrededor de tres mil otras.

En este vasto espacio el talento colombiano será el corazón de la muestra, apuesta y, gracias a la vinculación con el sector público y privado se busca que además desarrollen nuevos proyectos para que internacionalicen su arte.

Entre los 17 países que harán presencia en Artbo hay galerías con amplia trayectoria como Polígrafa de España, la cual ha trabajado con grandes maestros mundiales de la talla de Carlos Cruz Díaz. También destaca Portas Vilaseca de Brasil, que representa una amplia gama de ese país a través de obras que ponen en discusión la cultura material y los efectos de la globalización.

De igual forma, en los 21 m2 de la Sección principal se presentarán galerías con menos de seis años de trayectoria, que están empezando a surgir y aportan un panorama distinto a la feria como Abra de Venezuela, una de las más jóvenes de la escena.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp