Música para generar el ‘cambio social’

Christian Vélez es un joven artista de Soacha, que a partir de una historia de vida ocurrida en el barrio La Florida de la comuna seis, construyó un proyecto de vida basado en la música y el arte, encaminado a generar cambios sociales en los jóvenes para que en base a una nueva mentalidad, se piense en el progreso y se eliminen las barreras mentales que alimentan la pobreza.


Este soachuno graduado en Música de la Universidad Javeriana de Bogotá, se encuentra realizando el lanzamiento y la promoción de su primer trabajo discográfico titulado ‘Soy’, que recoge el concepto de todo lo que ha sido su trabajo social a partir de la música, para decirle a la juventud y a quienes lo quieran escuchar, que la mejor forma de salir adelante es enorgullecerse de lo que es cada uno, trabajando día a día con esfuerzo y perseverancia para alcanzar los objetivos que se trazan.

Periodismo Público.com dialogó con Christian y esto fue lo que expresó:

Periodismo Público.com: Christian, empecemos hablando de ‘Soy’, ¿Qué encontramos en este disco, cuál es su concepto y qué mensaje se quiere enviar a la juventud a través de la música?

Christian Vélez: Soy es un proyecto musical que nació de la suma de millones de pequeñas acciones de la gente, pues a medida que yo iba compartiendo la visión de Soy, que básicamente es “sal de ti para cambiar la realidad de alguien más”, mucha gente se fue uniendo para hacer parte del diseño, la producción musical y de cada proceso que tiene grabar un disco. Son ocho canciones que contienen igual número de mensajes, en los cuales quiero comunicar el origen de este concepto, porque Soy significa valer por lo que soy, mas no por lo que tengo.

Muchas veces pensamos que valemos por el carro o la casota que tenemos, cuando realmente valemos por el hecho de ser quienes somos, eso es a lo que invito a cada joven. También invitamos a volver al origen, es decir, el lugar donde nacimos y donde Dios quiso plantar nuestras vidas, para construir hacia afuera y proyectar lo que somos. Por eso nació este proyecto, para sembrar ese mensaje en los jóvenes.

PP.com: El disco también recoge un poco lo que ha sido su historia personal, usted es de Soacha y habitó por mucho tiempo en el municipio, conoce las problemáticas sociales que hay en él y sabe bien cuál es su situación, ¿Qué nos puede contar al respecto?

C.V: Así es, soy de Soacha, mi casa paterna está aquí y ahora es mi segundo hogar, dado que en este momento por los viajes del proyecto musical, y el estar llevando este mensaje a muchísimos lugares, lamentablemente no puedo estar todos los días en mi casa, que es este municipio. Sin embargo, a pesar de todo estoy acá siempre. La problemática es la inmediatez, porque los jóvenes siempre queremos todo ya, como consecuencia de todo lo que nos vende la televisión y la cultura, un mensaje totalmente errado de lo que es construir en equipo, de lo que es desarrollo social, de lo que es un proceso paso a paso, que es precisamente lo que tienen que entender nuestros jóvenes, que todo en la vida se hace poco a poco para que uno pueda estar preparado para recibirlo.

PP.com: Hablemos de su carrera musical, ¿cómo inició, cuánto tiempo lleva en esta y hasta el momento cómo se ha desarrollado?

C.V: Yo estudié en el Colegio Niño Jesús, allí me iba con todos mis amigos para La Florida y por esa época llegó allá un programa de Wold Vision (Visión Mundial) y Unicef denominado ‘Rescatando Corazones’, que estaba basado en la práctica del fútbol. Nosotros participamos en este programa, tuve la oportunidad de jugar con ellos muchísimos años, lo que me permitió exteriorizar muchas cosas. Fue así como empecé a escribir y a tener ese vínculo con la música.

Luego de eso, muchas personas donaron recursos para que yo pudiera estudiar Música en la Universidad Javeriana de Bogotá, y ahí tuve la oportunidad de encontrarme con la música como profesión, haciéndola un arte para comunicar y tocar las fibras de la gente con este tipo de mensajes. El disco se empezó a gestar con el tiempo libre de mis amigos productores, aunque no teníamos dinero para grabar la producción completa, por eso decidimos hacerlo en los tiempos libres de cada uno. Eso me dio muchísimas enseñanzas de lo que es saber esperar y ser pacientes en la vida, sembrar poco a poco para poder tener un fruto gigantesco. Este es el mensaje que está en este disco.

Tuve la oportunidad de hacer una canción con una gran amiga, que es la cantante Ilona, en la que se narra una historia de amor que se quiere romper, y ella está a punto de decir ‘No más’. Sin embargo llegó Dios y los protagonistas dijeron: “Esperemos un momento y dejemos que él nos diga cómo”. Muchas veces olvidamos nuestro origen, que somos una creación de Dios, dejando atrás que debemos buscarlo, y lo que hacemos es escudarlo en una religión, poniéndole un muro enorme.

PP.com: ¿Quiénes hacen parte de este proyecto?

C.V: Tengo una lista muy larga para decir cuántas personas han hecho parte de este proyecto, son tantos los que hicieron que Soy se convierta en un movimiento, porque hoy en día esto es una organización que moviliza este mensaje con la suma de muchísimas personas, a través de su talento específico al servicio de comunicar en la mayor cantidad de espacios posible. Primero queremos sembrar esto en nuestro país, que nos sintamos orgullosos de lo que somos y de lo que podemos hacer para servir a otros.

PP.com: ¿A partir de ahora qué viene para usted, para su carrera y para Soy?

C.V: El lanzamiento del disco será el próximo 31 de agosto en Soacha, vamos a tener la oportunidad de reunir a diferentes colegios que van a hacer una marcha con nosotros, porque queremos que más que el lanzamiento, este día sea algo simbólico donde los jóvenes digamos lo orgullosos que nos sentimos de este lugar, mostrando que necesitamos que haya unión para construir. No entiendo cómo la familia puede estar discutiendo entre sí misma y cómo el gobierno puede estar discutiendo sobre sí mismo. Si eso está roto, no podemos desarrollar nada.

PP.com: ¿Cómo se puede conseguir el disco?

C.V: El disco va a estar en almacenes La Música para que la gente lo pueda adquirir masivamente, aunque también tenemos nuestras redes sociales: www.facebook.com/soychristianvelez y en Twitter @ChristianVelez. Estos son por el momento los canales donde la gente puede adquirir el disco, aunque igualmente invitamos a todas las personas a que nos pregunten sobre esto el día del lanzamiento. Por otra parte, el 17 de agosto vamos a estar en el Festival Sol y Luna, haciendo parte de este evento tan importante para Soacha.

Mi sueño es que todos los niños del país puedan tener este disco en sus manos, por eso quiero invitar a las personas a que no sólo compren su CD, que tiene un valor de $15.000, sino que patrocinen el CD de alguien más, el de un niño de la loma, por ejemplo, que esa persona sepa que quiere el disco y que debe recibir este mensaje. Con eso está haciendo su aporte y ayuda a que nos movilicemos, además deja un mensaje escrito en una postal, que llegará a ese niño sin más pretensión que construir todos juntos.

PP.com: Su trabajo nos demuestra que es posible generar cambios y realizar acciones para que los jóvenes encuentren caminos diferentes a la violencia, el dinero fácil y muchas otras cosas que se ven en el contexto actual, ¿Cómo se genera el cambio social por medio de la música?

C.V: Por medio de la música quiero comunicar que la pobreza es mental, yo tuve la oportunidad de estar en una condición vulnerable para darme cuenta de que eso está en la mente de cada persona. Lo que está en el corazón como vocación y como pasión, hace que todo lo económico se vaya al piso, por las ganas de querer hacer algo.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp