Aunque se destaca el esfuerzo y compromiso de la Comisión Regional de Moralización Bogotá – Cundinamarca frente al tema Transmilenio Soacha, la audiencia pública de ayer no aportó elementos nuevos ni resolvió temas críticos que tienen que ver directamente con la Concesión doble calzada Bogotá-Girardot.


Si bien es cierto se destaca los resultados de la Función de advertencia que las Contralorías general, departamental, Distrital y municipal de Soacha emitieron el pasado mes de mayo de 2012 a los Ministros de Transporte y Hacienda, Gerente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Gobernador de Cundinamarca, Alcalde Mayor de Bogotá, Gerentes de Transmilenio S.A. y Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, y al Alcalde del Municipio de Soacha por el riesgo y daño al patrimonio público, y su posterior plan de acción que obligó a las entidades involucradas a presentar un cronograma serio y responsable sobre las fechas de culminación de los trabajos y obras, lo que se dijo en la audiencia pública no involucró elementos nuevos para resolver de una vez por todas la puesta en marcha del sistema biarticulado dentro del municipio.

De cierto modo la gran ausente fue la Concesión Autopista Bogotá – Girardot, entidad que debió responder por las anomalías y vacíos dejados durante el tiempo que ha estado al frente de los trabajos, tanto de la doble calzada como de la troncal de Transmilenio. Si bien es cierto hizo presencia el ingeniero Diego Cuevas, quedó evidenciada la incapacidad de la Concesión para resolver temas como el del antiguo centro comercial El Arca, ubicado en la Autopista Sur con calle 14, sitio adquirido por esta firma, y que hoy se encuentra totalmente abandonado, al tiempo que se convirtió en nido de delincuentes y consumidores de alucinógenos.

Los resultados

Puentes peatonales . La representante de la ANI reafirmó el compromiso del presidente Santos y de la Ministra Cecilia Álvarez-Correa en el acuerdo para la Prosperidad realizado en Soacha el pasado domingo 16 de diciembre, donde dijo que además de los siete puentes que construye la Concesión, la nación se compromete a construir seis más: Mercurio, Camilo Torres, El Dorado, El Altico, Ducales y Compartir.

La representante de la ANI recordó que el puente de la Despensa ya está en funcionamiento. El de San Mateo presenta problemas de redes con Codensa, pero se estima que antes de finalizar el mes se resuelva el tema para que comience su construcción, la cual durará 7 meses aproximadamente.

El de León XIII está funcionando; Terreros tiene una situación predial por resolver y los de Mercurio y Cra 7 (Camilo Torres), ya se abrió licitación para construirlos.

El Dorado, El Altico, Ducales y Compartir son de fases dos y tres.
Pasos semaforizados. Donde se ha pensado construir puentes peatonales y aún está el tema de su construcción por resolver, se habilitarán pasos semaforizados.

Puentes vehiculares . El puente de Terreros se proyecta entregar a más tardar en julio de 2013, mientras que el de Mercurio se pondría en funcionamiento en Agosto.

Buses biarticulados

Quedó el vacío y la incógnita sobre la fecha en que entrarían a funcionar los buses rojos biarticualdos del sistema Transmilenio. Mientras el alcalde Nemocón insiste que su operación comenzará en diciembre próximo, el representante de Transmilenio aseguró que la empresa que gane la operación para el tramo Soacha requiere de 8 meses para alistar los buses y ponerlos al servicio. El tiempo se cuenta a partir del momento en que se le comunique que la infraestructura está lista.

Obras a cargo del municipio

Estación de integración de San Mateo . Su construcción se adjudicará la primera semana de mayo.

Espacio Público y traslado de redes . Se adjudica el 27 de abril próximo, los trabajos comenzarán de inmediato.

Vía paralela . Esta obra es iniciativa y responsabilidad absoluta del municipio, pero se adelantará paralelamente a las dos anteriores. Su fecha de adjudicación está prevista para el 22 de abril.
Las tres obras tendrán un tiempo de ejecución de 8 meses, es decir, se entregarían a finales del mes de diciembre, y coincidirían con la entrada en operación del sistema.

Mantenimiento de losas

Aunque la comunidad reclamó que el mantenimiento y arreglo de las losas debe estar a cargo de Transmilenio o la nación, el alcalde Juan Carlos Nemocón fue claro en afirmar que un mandatario anterior firmó el convenio donde el municipio se compromete a reparar dichas losas, situación que es muy difícil cambiar.

Entrega de las estaciones y la troncal. El municipio aún no ha recibido la troncal de Transmilenio, y el alcalde Nemocón advirtió que no recibirá las estaciones ni la troncal, si no se entregan en un excelente estado.

Las conclusiones

El contralor de Cundinamarca, Leonardo Rico, cerró la audiencia pública preguntando el estado de los compromisos de cada ente territorial que interviene en la troncal: Nación, departamento y municipio. El alcalde Nemocón reiteró las fechas de entrega de los puentes vehiculares, la Estación de Integración de San Mateo, el espacio público y la vía paralela.

Adicionalmente quedó el compromiso de hacer una reunión entre las partes involucradas, una vez se adjudiquen todas las obras que requiere el sistema para que comience a operar. Tentativamente se habló de la segunda semana de Mayo o a principios de junio.