El presente y el futuro de la región proyectados a través de un trabajo articulado con la Capital en temas relacionados con movilidad, educación, desarrollo social y medio ambiente, entre otros, dio a conocer Nancy Patricia Gutiérrez durante el foro organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá y la Universidad de La Sabana con candidatos a la Alcaldía de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca.


Gutiérrez Castañeda, sostuvo que entre las problemáticas del Departamento se priorizan el fortalecimiento de la seguridad para disminuir la extorsión y el microtráfico. “Hay que proteger a nuestros jóvenes del microtráfico con actividades complementarias como el manejo adecuado del tiempo libre”, enfatizó.

Igualmente para disminuir la brecha entre los niveles de competitividad que tienen actualmente Bogotá y el resto de Cundinamarca, la candidata girardoteña aseguró que se deben suscribir convenios con entidades educativas de alto nivel técnico y tecnológico para impulsar a los jóvenes cundinamarqueses a que terminen con un bachillerato y con una especialidad técnica que les vaya guiando hasta llegar a la universidad.

“Tan solo el 5 % de los jóvenes en Cundinamarca tienen estudios en nivel superior y más el 73% de los jóvenes no tienen acceso a la universidad. Las universidades están concentradas con Bogotá yo creo que para lograr esa equidad requerimos de la mano amiga de las universidades para el capital humano fortalecerlo y abrir las oportunidades que se requieren para cerrar esa brecha entre los Bogotanos y los cundinamarqueses”, sostuvo Nancy Patricia Gutiérrez.

En cuanto a integración económica y medio ambiente, la candidata dijo que Cundinamarca cuenta con una estructura ecología natural que hay que preservar, desde los páramos y el río Bogotá, cuya recuperación ha sido administrada de manera irresponsable.

Con relación a los Planes de Ordenamiento Territorial, Nancy Patricia Gutiérrez hizo referencia al incumplimiento desde hace más de 15 años de la Alcaldía de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca de una ley que los reglamenta. “Estando en el Congreso postulé la Ley y se aprobó y no la han incumplido. Lo primero que haré como Gobernadora es hacer que esta Ley se cumpla”, puntualizó.