Navarro Wolf socializó en Soacha sus ideas políticas

En la tarde de ayer, el candidato que encabeza la lista al senado por el partido verde visitó el municipio, trayendo consigo fuertes cuestionamientos al modelo político tradicional. Para Navarro Wolf son prioridades el tema educativo, la salud, el desarrollo del país y la búsqueda de la paz.


Hacia las tres de la tarde, Navarro Wolf llegó al parque de Soacha a compartir sus ideas políticas. En su recorrido fue acompañado por el Concejal Willson Rodríguez y el candidato al parlamento andino, Germán Guzmán Arias. Inicialmente se refirió a la alianza verde- progresistas:

“La unión hace la fuerza, si nos vamos divididos no podemos ‘pararle el macho a Santos y al joven Oscar Iván’, a la alianza se nos han unido varios grupos independientes y de poblaciones especiales; como partido queremos construir una unión bastante grande y fuerte para ganar. Somos el único país de Suramérica en donde no ha ganado una fuerza política alternativa, aquí tenemos a los mismos señoritos de las mismas familias sentadas en el poder. Claro que como toda unión hay que saberla manejar, esta alianza es como un matrimonio, es necesario respetar las herencias, conflictos y principios de cada quien”, expresó el candidato.

Posteriormente habló sobre su visión de Soacha, expresando preocupación por el deterioro de la calidad de vida de sus habitantes.

“Soacha ha sido un municipio urbanizado de un modo desorganizado e improvisado, no hay duda que la mayoría de gente vive aquí pero trabaja en Bogotá, entonces el municipio se ha convertido en una expansión de la capital en población pero no en servicios. Ni siquiera tiene transmilenio completo y la limitación al acceso a otros servicios hace que la calidad de vida de sus habitantes no sea igual a la de los bogotanos”.

Por esa razón, el candidato expresó que dentro de las luchas temáticas que llevará al Congreso de la República, buscará optimizar aspectos inherentes a la vida nacional y regional. Entre ellos se encuentra:

Educación: «Si no hacemos un esfuerzo grande por mejorarla estaremos condenados a ser un país atrasado, por eso se propondrá aumentar los cupos en las universidades públicas, salen miles de bachilleres que no tienen la opción de educación superior porque en las universidades públicas no hay mayores oportunidades de ingreso.

Se hace necesario fortalecer y hacer que la jornada de ocho horas escolares llegue a todos los colegios públicos del país, pues en estos la diferencia de tres horas redunda en calidad educativa y menor trabajo de contenidos que genera estudiantes menos preparados, pues si son tres horas perdidas cada semana, multiplicadas por once años escolares, será una cantidad de tiempo sin recibir educación.

Además, es necesario aumentar los cupos y espacios para educación preescolar, «la educación inicial es fundamental, la ley de educación exige tres años de educación preescolar y en muchos lugares no se está cumpliendo», aseguró Navarro Wolf.

Para financiar la educación el candidato propone una reforma tributaria, pues según él, al ciudadano común le retienen más impuestos que a Ardila Lule y Santo Domingo, ellos reciben dividendos y por sus acciones sociales les exoneran de renta con el argumento de doble tributación. “Los grandes ricos del país deben pagar los impuestos que permitan tener más colegios, más universidades, más jardines, más profesores”, expresó Navarro Wolf.

Salud: En segundo lugar el candidato indicó que también llevará una lucha por la salud. “Ese chico está desajustado desde la creación de la ley 100”,manifestó el candidato, recordando que en el tema de salud hay muchos problemas que afectan a la población.

Modelo de desarrollo económico: Como tercera medida propone cambiar el modelo de desarrollo del país, centrándolo en la industria y la agricultura, que generan empleo estable.

Al respecto, Navarro considera que los TLC son un autogol para los colombianos:

«Aquí en Colombia se hizo al revés, se firmaron TLC que están funcionando mal; para los que importan están bien, pero para los que producen los está llevando a la ruina. El gobierno saca pecho porque ha disminuido las cifras del desempleo pero nunca dice que es el mayor de América Latina y que dentro de las estadísticas cuenta a personas que son subcontratadas sin garantías.

El modelo de equidad y desarrollo se debería llevar también a las regiones, pues tal como sucede en Soacha, está al lado de Bogotá pero sus recursos son menores, por eso su población no tiene buenas condiciones de vida. Yo vengo de ser gobernador en Nariño y allí tampoco llegan suficientes recursos, todos son centralizados, el equilibrio económico es importante para el desarrollo nacional».

Por otro lado, el candidato tocó un tema álgido para el municipio, como lo es la minería a cielo abierto, aquí Navarro Wolf propone que este ejercicio no sólo tenga licencia ambiental, sino también social y que sea el ciudadano el que decida en forma de consulta popular si autoriza que invadan su territorio y afecten su salud.

Por último, Navarro invitó a votar a partir de un ejercicio de reflexión y explicó que su gran recorrido político se debe a que es un candidato honrado que produce resultados y que no anda haciendo promesas que no puede cumplir.

“Si Colombia me elige, sólo pido a mis votantes que no me dejen solo, pues si entre grandes grupos se han tumbado leyes, entre todos podemos proponer y trabajar juntos para darnos la lucha por la educación, el trabajo digno, la salud, el medio ambiente y la paz”, concluyó el candidato.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp