Nelson López, un cultor a la cabeza de la cultura municipal
Luego de dos meses de haber recibido la Dirección de Cultura, tiempo en el que realizó un riguroso empalme, y realizó perfiles y proyectos, el nuevo Director asume la tarea de empezar la fase operativa que pretende darle una mejor imagen a la vida cultural en el municipio, no sin desconocer que hay trabas administrativas legales que aunque hacen parte de los procesos, generan también su atraso.
Nelson Eduardo López es artista plástico egresado de la ASAB, quien incluso antes de titularse empezó a desarrollar actividades desde la creación, experimentación e investigación en el arte. En ese momento, empezó “la búsqueda que todo artista tiene desde su interior, la respuesta para encontrar lenguajes que permitan expresar”, afirmó el artista. Luego inició su labor con la administración municipal en donde tuvo la posibilidad de trabajar con la comunidad, con niños, jóvenes y adultos en procesos de sensibilización de artes plásticas y cultura ciudadana. Al mismo tiempo, reunió a los artistas del municipio y buscó consolidar al gremio, gestionando espacios para exponer; en su momento promovió la creación de la galería de la casa de la cultura y buscó como los artistas plásticos del municipio día a día mejoraran la labor del colectivo.
En el año 2012 Nelson estuvo desvinculado de los procesos de la administración municipal, se dedicó a estudiar y a realizar otras actividades. Sin embargo, a principios de 2013, algunos artistas y gestores culturales del municipio se reunieron con el alcalde Juan Carlos Nemocón; en el encuentro manifestaron las preocupaciones frente al ámbito cultural y entre los participantes se tomó la decisión que fuera Nelson López quien manejara las riendas de la cultura en el municipio.
El momento es muy importante ya que los principales actores del mundo cultural (artistas y gestores) cuentan con su representante ante la Dirección de Cultura y muchos coinciden en afirmar que es un conocedor de los procesos culturales, quien se encargará ahora de velar por una nueva imagen de la entidad.
“Son retos que se asumen, ya que como artista venía apostándole a un proceso de trabajo social y personal desde el ámbito académico e investigativo. Es otra cosa hacer procesos desde lo administrativo”, agregó el Director de Cultura, quien además comentó que luego de dos meses de haberse posesionado se ha dedicado a realizar un riguroso empalme, conociendo contratos anteriores, liquidando procesos y haciendo otras revisiones de corte administrativo.
Diferente a otras entidades municipales que tienen el personal necesario para su funcionamiento, el Director sólo cuenta con su secretaria y una técnica de apoyo; por esa razón, también ha estado construyendo los perfiles para que nuevas personas acompañen los procesos de la Dirección; una de las exigencias del Director es que los colaboradores sean profesionales idóneos para el área requerida. Por otro lado, también se ha realizado el banco de proyectos, que se convertirá en el mapa de navegación para la labor cultural durante el resto de 2013.
“Son muchos retos los que implican asumir esta Dirección que ha estado quieta un tiempo, es importante que se visibilicen procesos culturales, que se vean todo el tiempo, que se reconozca la agenda cultural, que se ofrezca siempre una oferta cultural para que no sólo los artistas sino toda la gente pueda llegar, acercarse y realizar diferentes propuestas para que toda la comunidad se apropie de la cultura en el municipio. Es un reto en la medida que es necesario retomar aspectos que se han dejado de hacer desde hace tiempo, aún así la gente siempre tiene mucha expectativa frente a lo que le podemos ofrecer como Dirección de Cultura. Queremos que sean partícipes y todos se apropien de esta Dirección. Ya lo estamos haciendo descentralizando escuelas de formación, próximamente con el Plan de Música para la Convivencia que llegará a comuna cuatro, procesos de biblioteca que se verán en la Isla y el Charquito, y otros proyectos que esperamos muy pronto puedan hacerse realidad”, explicó el Director.
Por ahora, el nuevo Director ha participado también en reuniones y acuerdos con el Ministerio de Cultura y otras entidades estatales, también continúa trabajando en el proyecto de crear el Instituto Municipal de Cultura, tal como lo contempla el Plan de Desarrollo Municipal. Su creación implicaría autonomía para la entidad cultural, ya que al no tenerla depende de trámites internos que retrasan la gestión de la Dirección.
«Quisiera avanzar a pasos gigantes, pero hay trabas, procesos que no lo permiten administrativamente, hay cosas que uno quisiera hacer porque como artista y docente entiendo a la gente y a la comunidad. Pero hay momentos en los que es difícil tener contentos a todos. La idea es poder hacer lo que más se pueda y bien hecho, vamos a tener una Casa de la Cultura muy movida en cuanto a actividades, exposiciones, lectura, escuelas de formación y diferentes acciones incluyentes que también permitan la descentralización», concluyó Nelson López.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp