La Fundación ‘Niñas sin miedo’ busca empoderar a niñas y jóvenes del barrio Los Pinos y aledaños. Además pretende darles herramientas que fortalezcan la confianza y autoestima, así como el conocimiento de mecanismos de prevención y denuncia contra la violencia de género.


periodismopublico_1-75.jpg

La fundación lleva cuatro años trabajando con las niñas del barrio Los Pinos, la fundó Natalia Espitia cuando le aconsejaron montar bicicleta para perderle el miedo a la calle. Natalia sentía ese miedo que todas las mujeres reconocen cuando salen a la calle. Después de aprender a controlar una bicicleta y de comprobar que era un ejercicio que generaba autoconfianza, se le ocurrió que podría hacer lo mismo con las niñas del barrio. Partió de una idea básica: enseñémosles a montar bicicleta y acompañémoslas a recorrer las calles para que confíen en sí mismas.

A sus líderes no les interesa crear una visión “lastimera” alrededor de la fundación. No reciben donaciones de ropa o cosas por el estilo, ese no es el objetivo. Si la gente quiere aportar puede ser patrocinador o puede comprar una camiseta y una botella estampadas con el nombre de la fundación. Eso sí, reciben voluntarios que llegan al proyecto por redes como facebook o instagram. Por lo general, los voluntarios son jóvenes profesionales o universitarios.

El entrenamiento empieza con una jornada de calentamiento, pero también con ejercicios de autoconfianza, socialización, descripción de sueños y proyectos de las 13 participantes.

La organización contó que suelen enfrentar muchos casos de violencias económicas y psicológicas. Muchas mamás de las niñas se ven obligadas a quedarse con su pareja por el hecho de recibir amenazas, por no tener trabajo, ingresos y capacidad de salir con sus hijos para otro lugar. Por eso, Niñas Sin Miedo ofrece un asesoramiento jurídico para contrarrestar esa violencia económica.

Fuente y artículo completo en: http://pacifista.co/ninas-en-bicicleta-asi-luchan-las-mujeres-de-soacha-por-la-igualdad-de-genero/