Niños de Soacha no perderán cupo en jardines del ICBF

A finales de 2016 el ICBF anunció el recorte de 904 cupos para niños y niñas de primera infancia que estudian en los Centros de Atención y Desarrollo Infantil. Sin embargo la gestión del alcalde Eleázar González permitió que la decisión se reversara y que además se abrieran 200 espacios más.


Cerca de 4 mil niños soachunos tienen garantizada la atención en los jardines infantiles y los centros de desarrollo infantil, así quedó establecido luego de una serie de reuniones que se llevaron a cabo entre las directivas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el alcalde de Soacha, en las que se determinó el reintegro de mil cupos que se habían recortado.

De esta manera, la ciudad contará con una inversión de 25 mil millones de pesos al año dedicados a la atención de la primera infancia por medio de las modalidades de Centros de Atención Infantil (CDI) y Desarrollo Infantil en Medio Familiar que operan en las seis comunas de Soacha.

A finales del 2016 la Dirección de Primera Infancia del ICBF notificó el recorte de 904 cupos para el municipio de Soacha. La medida, según lo manifestaron las directivas de la entidad nacional, obedeció a la distribución de los recursos otorgados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

No obstante, ante el llamado de urgencia del alcalde González a la directora del ICBF, Cristina Plazas y a la procuradora delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, Sonia Patricia Téllez Guzmán, donde manifestó que este recorte sería muy grave ante el desbordado crecimiento poblacional de la ciudad y la falta de infraestructura propia que permita garantizar la atención al ciento por ciento de los niños, se logró no solo revertir la decisión ,sino aumentar en 200 los cupos asignados al municipio.

“Este recorte hubiera sido muy injusto para una ciudad como Soacha que amerita tanta atención de parte del Gobierno Nacional”, manifestó el mandatario local, al tiempo que agradeció al ICBF y a la Procuraduría General de La Nación por la decisión que tomaron de revertir la medida. “De esta manera se garantiza el acceso a una educación inicial que forme niños felices que seguro serán hombres exitosos”, afirmó González Casas.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp