Niños y adolescentes de Sibaté tomaron el control del municipio
Durante un día, un grupo de niños y adolescentes de Sibaté asumió el rol del alcalde, concejales y secretarios de despacho.
La actividad se hizo en el marco del Mes de la Niñez, en donde los participantes tuvieron un espacio de diálogo, aprendizaje e intercambio intergeneracional, en el cual conocieron el rol que desempeña cada persona en la alcaldía.
Los niños, niñas y adolescentes llegaron a la Alcaldía de Sibaté para encontrarse con el alcalde municipal, gestora social, secretarios de despacho y concejales con el fin de tomar su lugar por un día, como una de las actividades de la administración municipal para la celebración del Mes de la Niñez.
Posteriormente se posesionó Daby Ricardo Puentes Lozano como alcalde pilo en presencia de los secretaritos durante la sesión del concejo conformada por los concejalitos, con la temática: ‘El municipio que soñamos’.
En su discurso de posesión, el alcalde pilo habló de la importancia del juego, de la seguridad en los espacios públicos, del cuidado ambiental y de la inclusión de personas con discapacidad y personas mayores. El alcalde municipal, Luis Manuel González, firmó un pacto que incluye los temas mencionados en el discurso. Al final de la jornada, se entregó un certificado de participación a los niños y jóvenes que participaron.
Todos los municipios del país fueron convocados para desarrollar actividades durante el Mes de la Niñez, para esto la Corporación Juego y Niñez, encargada de liderar estos procesos, creó la Ruta 25, que es una guía para que las niñas, niños y adolescentes sean protagonistas.
A este evento asistieron funcionarias del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que destacaron que el municipio haya desarrollado la actividad y aplaudieron que la niñez sea tenida en cuenta no solo en su celebración, sino durante todo el año.
El municipio cuenta con la Mesa de Participación de niñas, niños y adolescentes que ha estado presente en diferentes espacios como la formulación del Plan de Desarrollo Municipal, en donde se firmó el pacto por la niñez, que incluye cuatro puntos: entornos seguros y protectores para niños y jóvenes; actividades inclusivas para las instituciones privadas; semilleros de formación, seguridad vial e infraestructura deportiva.
Esto no quedará en el papel, los integrantes de la mesa harán un seguimiento para su cumplimiento. Además, durante Exposibaté se realizará Expoinfantil, un espacio pensado para la niñez sibateña y la que nos visite. Estas y otras acciones se desarrollan en Sibaté para garantizar el cumplimiento de los derechos de la niñez.
“Magnífico que tengan un plan de seguimiento. Desde el ICBF estamos prestos por si requieren acompañamiento metodológico, estamos para acompañarlos en el ejercicio de seguimiento. Nuestro interés es que se ejecute lo que está en el papel”, puntualizó Laudys Pernett, referente de políticas públicas de la dirección de Infancia ICBF nacional.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp