Desde el pasado primero de julio abrió esta exposición en la Sala de Exposiciones del Centro Colombo Americano Bogotá, sede centro.

Las fotografías siempre nos conectan con la historia, con ella se puede experimentar la emoción del momento y vivir una expresión particular. Ha intervenido la memoria histórica evidenciada en muchas galerías, salas de exposiciones, museos y medios de comunicaciones alrededor del mundo.

Matthew O’Brien,  es uno de los fotógrafo estadounidense que por medio de este arte evidencia la humanidad y el mundo natural. Su trabajo se ha publicado en reconocidos medios como The Washington Post, The Guardian, Mother Jones, Camera Arts, Slate, The Atlantic, Vice, The San Francisco Chronicle, American Cowboy, Camera Work, El Tiempo, El Espectador, Arteria, entre otros.

En el 2003, Matthew O’Brien, visitó Colombia por primera vez y tuvo la oportunidad de escuchar sobre nuestro país cuando era niño, a través de una publicidad en la televisión de “Folger’s Mountain Grown, anunciando que es de Colombia de donde viene el mejor café”.

Durante el concurso Nacional de Belleza y el Reinado Popular de Cartagena de 2003, O’Brien sacó su cámara Polaroid – muy popular en los años 70 y 80 por producir una copia instantánea con una extensa paleta de colores-, e inició un proyecto en el que exploró el país por medio de los concursos de belleza. Pasando desde la costa caribe, Urabá antioqueño, Cabo de la Vela, Antioquia, Eje Cafetero, Valle del Cauca y Bogotá, evidenciando el concepto de belleza, temas sociales y racismo.

Muchas de estas fotografías de “No dar papaya”, se han presentado en esta década, pero es la primera vez que se hace una muestra extensa de esta exposición gracias a la Embajada de Estados Unidos en el Centro Colombo Americano Bogotá. Una selección de 60 imágenes, donde Matthew O’Brien refleja a través del paisaje, retrato, turismo y arquitectura su forma original de plasmar la diversidad cultural y su personalidad.

El curador de esta muestra es Santiago Rueda, uno de los principales historiadores de la fotografía en Colombia. Autor de varios libros sobre el tema.  Rueda ha sido curador de exposiciones sobre sustancias ilícitas, economías extractivas y conflicto armado, la exposición “Go West!”, de Abdu Eljaiek, que recogía el corto viaje realizado por el fotógrafo colombiano a través de los Estados Unidos en 1974. Exposición que también estuvo en sala del Colombo Bogotá en el 2017.

“No dar papaya”, se inauguró el 1 de julio a las 2:00 p.m., en la Sala de Exposiciones del Centro Colombo Americano Bogotá, sede Centro. Y estará abierta al público de manera gratuita lunes a sábado de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. Los interesados podrán asistir con previo registro aquí. https://www.colombobogota.edu.co/eventos-colombo/exposicion-no-dar-papaya

Más información: 319 318 4622