Convenio de transporte entre Soacha y Bogotá está en riesgo

La Alcaldía de Bogotá respondió respecto al convenio de movilidad, dejando claro que el transporte entre Soacha y Bogotá está en riesgo, esto ha dejado preocupación en los ciudadanos.

Luego de los anuncios brindados por el alcalde de la ciudad Juan Carlos Saldarriaga, ante el convenio de movilidad y las supuestas pullas por parte de la alcaldesa Claudia López, se generó una gran preocupación en los ciudadanos del municipio pues, el próximo mes de noviembre vence el acuerdo que regula el paso de transporte público entre las dos zonas urbanas.

Ante la polémica, la Alcaldía de Bogotá se pronunció al respecto afirmando que este convenio se firmó en el año 2013 y brindaba un permiso transitorio para que los buses urbanos de Soacha pudieran operar en Bogotá. También afirmó que esta decisión se toma teniendo en cuenta que después de 10 años, desde la suscripción del convenio, las condiciones de movilidad entre Bogotá y Soacha han cambiado sustancialmente.

“El municipio de Soacha ya cuenta con la infraestructura de transporte de alta capacidad, como la troncal de TransMilenio, la cual tiene 3.6 kilómetros de infraestructura y cuatro estaciones La Despensa, León 13, Terreros y San Mateo, lo que permite movilizar a los ciudadanos entre la ciudad y el municipio”, indicó la Alcaldía de Bogotá.

Según la consultoría contratada por el municipio de Soacha y los estudios técnicos de la Secretaría Distrital de Movilidad, el corredor de Soacha – Bogotá tiene una gran oferta de buses de transporte público autorizados en el convenio, lo que incentiva la competencia y la guerra del centavo, generando riesgos de seguridad vial, violación a las normas de tránsito y altos niveles de contaminación, situación que según la alcaldía ya se eliminó en la ciudad con el SITP dejando por entendido que Bogotá trabaja con una flota de buses con tecnologías limpias y de bajas emisiones.

Así mismo, se anunció que se iniciará una transición donde se realizarán comités con los delegados del convenio, para que los buses urbanos de Soacha que estaban operando en el corredor operen solo dentro de la jurisdicción de su municipio, de igual forma para garantizar la prestación del servicio entre Bogotá y Soacha, seguirá la operación de vehículos del transporte intermunicipal habilitado por el Ministerio de Transporte.

Finalmente se anunció que Bogotá, financiará y contratará un nuevo Cable Aéreo que beneficiará a la población de Ciudad Bolívar, Cazucá y Ciudadela Sucre, definiendo el trazado de la Tercera Línea del Metro que iniciará en Soacha, pasará por Bosa, Ciudad Bolívar y tomará todo el corredor férreo del sur hasta conectarse en la avenida calle 26 con avenida Caracas con la Primera Línea del Metro y el Regiotram de Occidente.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp