La Policía de Soacha en concordancia con las políticas nacionales de la institución adelanta la campaña denominada “No prenda empujado”, una estrategia en donde pretende generar conciencia sobre las consecuencias que puede traer el bloqueo de vías durante las manifestaciones.


Un llamado a toda la ciudadanía, principalmente a los jóvenes, hizo el Comandante de la Policía de Soacha, Carlos Rojas. La invitación es a no dejarse llevar, ni convencer a iniciar bloqueos de vías durante las manifestaciones que se adelantan en el marco del Paro Nacional Agrario y en otros eventos.

“Las normas son claras y la ley de seguridad ciudadana lo ratifica, el bloqueo de vías es un delito, muchas personas se dejan llevar por falsos líderes. Cuando hablamos de manifestaciones las podríamos tipificar como actos representativos y avalados, la policía los acompaña para ofrecer seguridad a los ciudadanos y evitar problemas de orden público”, explicó el comandante.

Según el Coronel Rojas, muchas personas no saben que estos bloqueos pueden ser judicializables, por eso se adelanta la campaña como invitación a los ciudadanos para que “No se dejen empujar” a cometer un delito.

“Son entre tres y cuatro años de cárcel para las personas que incurran en bloqueo de vías. Si son capturados, el proceso llega a fiscalía, audiencias y otros trámites. Sin embargo lo más triste es el nombre del ser humano que queda con antecedentes por un acto que se puede evitar”, afirmó el Comandante.

“Lo que no tiene en cuenta el ciudadano manifestante es que hay personas que están esperando la oportunidad para generar vandalismo y ahí es donde se le sale al grupo de protestantes el control de la situación y sí le deja un problema de orden público, tal como sucedió en Soacha durante el paro agrario realizado en septiembre del año pasado”, concluyó el Coronel.

“No te dejes empujar a cometer un delito, no te dejes empujar a la cárcel”, es la invitación que hace la campaña adelantada por la Policía.