El ponente del proyecto, José Daniel López, dijo que en segundo debate se dejará claro que no se crearán nuevas curules, sino que saldrán de las dispuestas en la circunscripción nacional.

“Lo presentaré en segundo debate para que estas curules para ‘Senado regional’ no aumenten el tamaño del Congreso, sino que salga de las actuales curules de la circunscripción nacional, para no someter al Estado a un aumento de tamaño del Congreso y de presupuesto”, aclaró.

López dijo que la idea de su proyecto es darle representación política a departamentos como Caquetá, Chocó y Putumayo, los más golpeados por el conflicto armado y que hoy en día no tienen una representación real en el Congreso.

“Todos sabemos que en la práctica nunca logran tener voceros en el Senado, lo cual termina afectando la capacidad para defender sus intereses”, indicó.

Aseguró que en el país hay departamentos con necesidades importantes, por eso seguirá con el proyecto que mejoró para evitar ese impacto fiscal, “sin aumentar tamaño de Congreso, pero garantizando la representación de los departamentos más afectados”.

En cuanto a la reducción del número de congresistas, López afirmó que no cree en la reducción del Congreso “a partir de la impopularidad del mismo. Se logra cuando la gente vota a conciencia, exige rendición de cuentas del Congreso y fija sus resultados”.

Fuente: Sistema Integrado Digital