No se ha concretado el aumento del salario mínimo para el 2024

Luego de varias mesas de diálogo, aún no se ha logrado definir el aumento del salario mínimo para el 2024. El presidente Petro insiste en que el aumento debe realizarse de acuerdo a negociaciones y no a una imposición.

Faltando cuatro días para finalizar el año, aún no se ha logrado concretar el porcentaje de aumento que tendrá el salario mínimo en Colombia para el año 2024; en este orden de ideas, se puede decir que las negociaciones están en un punto muerto.

Lo que se sabe es que la propuesta que está sobre la mesa no ha llegado a concretarse puesto que los sindicatos se han inclinado por un aumento del 18% y esta propuesta no ha sido aceptada del todo por las asociaciones gremiales.

Lo que sugieren en las mesas de concertación es que cualquier incremento que se realice debe estar alineado con las tasas de inflación del país, lo cual aún no se ha determinado tampoco; lo cierto es que el Gobierno Nacional, de no concretarse nada hasta el 30 de diciembre, determinará el incremento por decreto.

La ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez, junto con el presidente Gustavo Petro, le apuntan a que debe hacerse un incremento de acuerdo a una negociación y no a una imposición, y se busca equilibrar las necesidades de los trabajadores del país.

Por otra parte, los empresarios no han puesto cifras concretas para apuntar al aumento del salario mínimo, lo que indican es que dicho aumento debe reflejar el cierre de la inflación anual, ya que en años anteriores el salario ha sido ajustado de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor IPC. Por lo anterior se espera llegar a un acuerdo para antes de finalizar este 2023.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp