Dicen algunos comerciantes  que por culpa de los indisciplinados se han extendido las medidas de cuarentena y que los contagios han aumentado, precisamente  por falta de precaución.

La economía del municipio de Soacha se ha venido reactivando poco a poco, medida que apoyan los comerciantes porque dicen que si todos  cumplieran las normas de bioseguridad, sería más fácil. Sin embargo cuestionan a los indisciplinados  que incitan el desorden.   

De acuerdo a ello, muchos comentan su inconformidad con quienes salen a las calles sin las medidas necesarias, ya que esto puede significar un cierre total nuevamente, tanto en el municipio como en el país, “Pienso que la demora en la apertura total de los establecimientos es culpa de las mismas personas que no cumplen a cabalidad las medidas impuestas desde la Alcaldía y la Presidencia, eso hace que las cosas se retrasen mucho más y que en lugar de acercarnos a una apertura total, nos acerquemos a un cierre nuevamente”, comentó Sandra Rojas,  vendedora del barrio Ciudad Latina.

Asimismo, las personas hacen énfasis y cuestionan  a quienes salen con niños a las calles y parques, ya que según afirman, precisamente por eso es que no se ha vuelto a la normalidad. “De pronto el problema radica en que después de tanto tiempo encerrados  nos toca salir a las calles a buscar reactivar nuestras vidas, y el hecho de tener a los niños en casa también complica esta parte, porque mientras están en los colegios hay un tiempo para hacer nuestras diligencias; de todas formas es importante tener conciencia si se va a salir, que sea solo a lo necesario y con las precauciones respectivas,  o esta cuarentena no va a tener fin”, argumentó Sebastián Guzmán, residente en el sur de Soacha.

Lo que más anhelan los comerciantes  es que puedan retornar a sus actividades cotidianas, ya que las necesidades no dan espera y con tanto tiempo en casa muchas complicaciones se generan en los diferentes hogares, por esto envían un mensaje de conciencia a los indisciplinados. “Entre mejor se cumplan las medidas de seguridad y se respete la cuarentena, será más fácil poder regresar a la normalidad, pero mientras la desobediencia civil prevalezca, será cada vez más imposible pensar en una recuperación económica total”, concluyó  Irenia Murillo, residente  en Ciudad Latina.

Por Natalia Soto Parra.