Así lo anunció el Alcalde Juan Carlos Nemocón ante la comunidad de la Ciudadela Colsubsidio Maiporé, al reiterar que hasta que las constructoras no tengan completamente definida la oferta y el acceso a los servicios públicos en las primeras etapas de sus proyectos, no se permitirá que se avance en la construcción y venta de nuevas etapas.


El anuncio se hizo con ocasión de un encuentro convocado por la comunidad de este megaproyecto de vivienda, que recientemente participó en un bloqueo realizado en la Autopista sur a raiz de la situación que se vive en el lugar por la carencia y las limitaciones del servicio de acueducto. Dicha reunión, que contó con la presencia de representantes de Colsubsidio y Acuacentro (empresa encargada de proveer el agua a Maiporé), sirvió para dialogar de otros temas que inquietan a los habitantes de esta ciudadela y concertar una mesa técnica en la que se hablará directamente con el Director de Colsubsidio, Luis Carlos Arango Vélez, acerca de la problemática existente en Maiporé.

“Es una decisión que se ha tomado desde hace más de un mes, producto de la presión de la comunidad frente a la mala prestación del servicio del agua. La medida cobija a todos los proyectos que se están construyendo actualmente en Soacha, por lo tanto no se autorizarán segundas fases, ni en ventas ni licencias para nuevas etapas, hasta que no se garantice que la primera etapa ya tenga completamente definida la prestación de los servicios públicos, a fin de no seguir acumulando la problemática…

…Este es el primer encuentro oficial entre la Administración y la comunidad, hoy estamos hablando de más o menos 550 apartamentos habitados que expresan la cantidad de problemas que aqueja a estas personas, y venimos precisamente a eso, a tomar decisiones y correctivos. En gran parte la solución la tiene en sus manos la constructora Colsubsidio, por eso hemos programado una reunión el próximo jueves con el Gerente de esta entidad para que nos esclarezca entre otras cosas, qué va a pasar con la educación, el agua, la recolección de basuras y un encerramiento que hay en la parte trasera del proyecto, debido a que hay algunas quejas y dudas de la comunidad”, explicó el Alcalde de Soacha.

Teresa Sánchez, habitante de la agrupación residencial Barichara en Maiporé, habló de las conclusiones de la reunión de hoy, y las expectativas con la decisión tomada por el Alcalde y lo que será el encuentro del próximo jueves:

“El señor Alcalde escuchó y tomó decisiones muy importantes, a fin de que si este tema no se soluciona en el corto tiempo, al menos sí se frene la expedición de licencias de obra para que esta ciudadela no siga creciendo, hasta tanto Colsubsidio no solucione el suministro de agua y el servicio de alcantarillado, que es básicamente nuestro principal conflicto. Con respecto a los otros temas como la seguridad y la educación, se conformó una mesa técnica en la cual vamos a participar las comunidades afectadas por todos estos problemas, Colsubsidio y la Administración Municipal. Tenemos una reunión el próximo jueves, en donde vamos a empezar a tratar estos asuntos y las soluciones a los mismos”, expresó Sánchez.

Los otros afectados:

Tal como lo reseñaba este medio semanas atrás, al lado de la problemática de Maiporé hay terceros que ya han empezado a verse afectados, a pesar de que Acuacentro no ha ejecutado la obra que tiene como propósito llevar agua desde el Acueducto de Santa Ana hasta Maiporé:

“El problema que tenemos es la baja presión del agua, el acueducto de Santa Ana había hecho una canalización para evitarnos los residuos provenientes del tanque, pero estamos peor que antes. Citamos a la Gerente del Acueducto de Santa Ana para que nos reuniéramos a fin de tratar estos temas, pero no nos han definido nada. La preocupación que tengo es que mi comunidad se pueda ver afectada, debido a que van a extraer el agua de Santa Ana hasta Maiporé”, manifestó Ana Cecilia Huertas, Administradora del Conjunto Residencial Alameda de Santa Ana.

“El problema que tenemos en este momento es la baja presión, la venta constante del agua a los carrotanques de día y de noche, y la infección que tienen varias personas en su cuero cabelludo y órganos genitales. Realmente no nos han garantizado la calidad del agua que estamos consumiendo, hace 15 días se tomaron unas muestras para hacer su análisis, pero esta es la hora en la que no nos han dado los resultados. No obstante, creo que hoy hubo un gran progreso con la visita del Alcalde, él fue muy puntual en ayudar a la comunidad y suspender el avance de las constructoras en Soacha, hasta que no se solucione realmente el problema de servicios públicos que hay”, concluyó Nubia Estella Acuña, Administradora del Conjunto Residencial Nuevo Horizonte.

La reunión entre la Administración Municipal, Colsubsidio y la comunidad afectada, se realizará este jueves 20 de diciembre en el Salón de Protocolo de la Alcaldía de Soacha.