No se venderá más Aguardiente Amarillo ¿Habrá procesos legales?

El gerente de la Licorera de Caldas advirtió demandas a la Gobernación de Cundinamarca por la resolución donde se dice que no se venderá más Aguardiente Amarillo; esto acarrearía perdidas económicas fuertes, según manifestó.

La Gobernación de Cundinamarca emitió el pasado 6 de julio la Resolución 797 con la que deroga el permiso del Aguardiente Amarrillo para ingresar al departamento, este comunicado lo dio a conocer por medio de Secretaría de Hacienda.

Según la entidad, hacia el año 2017 los grados de alcohol que se manejaban en este producto eran 32°, para el año 2019 presentó una reducción hasta 24°.

Por otra parte, el gerente de la licorera de Caldas, Andrés Borrero, afirmó que los cambios se habían realizado con el permiso de la Gobernación, por lo que no se justifica la decisión. «Nosotros teníamos un permiso otorgado desde el 2017 para vender un aguardiente de 30° y en diciembre de 2019 nos otorgaron otro permiso para el aguardiente amarillo de 24°; cuando se empieza a ver el buen desempeño de este producto en el mercado, resulta que por decisiones que no entendemos, el 6 de julio de 2023 sacan una resolución suspendiendo el ingreso de nuestro aguardiente a Cundinamarca», indicó.

Pese a que el documento fue expedido el pasado jueves, hubo diálogos entre ambas partes intentando llegar a un consenso, pues esta decisión también afectaría la empleabilidad de quienes laboran allí.

«Trabajamos en cumplir con todos los requerimientos solicitados por la Gobernación, acá se ven afectados 1.600 empleos y es que dejamos de percibir $73.000 millones que también son para la salud y la educación del departamento», puntualizó.

Aunque la Gobernación de Cundinamarca mencionó que se mantenía en su posición, la Licorera de Caldas advirtió iniciar procesos legales.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp