Nueva cuarentena por localidades en Bogotá es ‘funesta’: Fenalco

La Federación de Comerciantes rechazó la medida porque fomenta el cierre de empresas. Por su parte, el Gobierno dijo que va en contravía de lo acordado.

Un rechazo total a la medida establecida por la Alcaldía de Bogotá manifestó la Federación de Comerciantes por considerar que termina afectando la estabilidad financiera de las empresas y engrosando la tasa de desempleo.

La medida aplicará en las localidades de Suba, Engativá y Usaquén del 5 al 18 de enero, pero despertó opiniones encontradas, como la de Fenalco Bogotá Cundinamarca y la del mismo Gobierno Nacional.

 El director regional de Fenalco, Juan Esteban Orrego, calificó la medida como ‘funesta’. Dijo que “fomenta el cierre de las empresas al dejar de recibir ingresos, no pueden responder con sus obligaciones financieras como pago de proveedores, arriendos, salarios, servicios públicos e impuestos, y por ende el crecimiento de la tasa de desempleo”, dijo.

Fenalco aseguró que el año pasado cuando la ciudad enfrentó una medida similar, más del 30 % del comercio tuvieron que cerrar de forma definitiva y la tasa de desempleo fue del 25,1 % en el trimestre mayo – julio, que en cifras, llegó a más de 1′100.000 desempleados.

Fenalco sostuvo que en esa época el Producto Interno Bruto (PIB) de la capital alcanzó una caída histórica del 15,2 %.

Por su parte, el Gobierno Nacional también rechazó la medida y según el viceministro de Salud, Alexander Moscoso, no va en la línea con las recomendaciones hechas por el Gobierno para frenar el aumento de casos de Covid-19.

“La posición de Bogotá se separa de lo acordado y definido por el Gobierno, por eso requiere que ese planteamiento vaya hoy a comité de expertos y esperamos evaluar, discutir y ajustar a la mejor medida de la capital”, puntualizó.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp