Se implementa nueva medida de seguridad para los estudiantes de Zipaquirá

La seguridad para los estudiantes de Zipaquirá es prioridad en el municipio, por eso desde ayer se implementó una estrategia que los protege de los delincuentes.

La ruta segura, iniciativa que se implementó a partir de ayer en Zipaquirá, Cundinamarca, es una nueva medida que consolida un corredor vial integrado por viviendas, comerciantes, vigilancia policial y tecnología para garantizar la seguridad de los estudiantes en los desplazamientos desde sus hogares hasta las instituciones educativas.

Ayer se inició con la línea 1 de la ruta, que permite a los estudiantes de colegios y universidades transitar por un corredor seguro.

Para desarrollar esta estrategia, la Secretaria de Seguridad y Convivencia capacitó a 150 vecinos de confianza (término que se le designó a los comerciantes y habitantes que ayudarán a brindar seguridad a los estudiantes).

La línea 1 de la ruta, que es de 3.2 kilómetros, empieza en el barrio Julio Caro, carreras 20 y 22 con la calle 1, para luego tomar la calle 4 hasta la avenida 15 y avanzar hacia la calle 8. Otro tramo comienza en la avenida Industrial con la avenida 15, para llegar a la calle 8.

Este corredor cuenta con 95 cámaras, 13 alarmas y habitantes que ayudarán a resguardar la seguridad de los estudiantes. Además, hay comunicación directa con el Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad, lo que reforzará la seguridad en el sector.

Fabián Rojas, alcalde de Zipaquirá, dijo al respecto: “La clave radica en concentrar nuestra capacidad técnica y redes de apoyo en rutas que garanticen seguridad, y donde podamos eliminar la presencia de traficantes y consumidores de drogas. Ahora, la educación es fundamental para que los estudiantes utilicen la ruta en sus desplazamientos hacia y desde sus instituciones educativas”.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp