Nuevas organizaciones llegan a la Plataforma Juvenil de Soacha

Dentro del cronograma de eventos acordados en Soacha, el pasado domingo se llevó a cabo en el parque Némesis de la comuna uno del Municipio, una actividad de integración de la plataforma juvenil que le dio la bienvenida a todas las organizaciones y fundaciones que a partir de la ley 1885 del 2018 de este gobierno la conforman.


jóvenes-Némesis-Soacha
jóvenes-Némesis-Soacha

Las reuniones en este ámbito toman importancia porque generan espacios de participación ciudadana, que buscan promover el liderazgo de los adolescentes en el establecimiento de la política pública del municipio, y convoca a los jóvenes entre los 14 y 28 años a que actúen activamente en la construcción de nuevas acciones de trabajo colectivo para el beneficio social.

Se recuerda que el alcalde del municipio, Eleázar González, anunció su total apoyo a la Plataforma Juvenil y pidió que no la dejen modificar a una plataforma de papel, y reiteró el llamado a los jóvenes a apropiarse de las diferentes dinámicas ciudadanas.

“La actividad de hoy tiene como objetivo relanzar la plataforma, puesto que cada año se reciben nuevas organizaciones, que en este 2019 son alrededor de 8 procesos nuevos que han llegado, y el objetivo es conocerse entre los jóvenes que hacen parte de la plataforma juvenil y articular una agenda de trabajo”, añadió Heiner Gaitán, politólogo de la Universidad Nacional y líder social del municipio.

Algunas de las organizaciones que asistieron

Visionemos. Aunque desde hace año y medio se integró a la plataforma juvenil, su trabajo con el municipio se acerca a los 4 años; realizan labores mancomunadas con las UNICEF para fortalecer el tema de la proyección que se tiene en cuanto a comunicación y el uso de medios audiovisuales; sus representantes son Jonathan Velásquez y Paola Díaz.

Poesía Beligerante. Lleva 3 años en el municipio de Soacha, parte del hecho que el arte es un medio para transformar la realidad y no se puede ver como un ejercicio de aislamiento, sino que más bien es una herramienta para transformar todo lo que rodea al joven; a partir de ello se tienen varias iniciativas, una de ellas es un boletín que se ha venido publicando desde hace alrededor de 3 años con el que se busca promover la lectoescritura, partiendo de la perspectiva de los adolescentes que conviven en Soacha.

Escuela Popular Territorio Sua. Realiza un ejercicio ambiental y de empoderamiento de la comunidad del barrio el Porvenir de la comuna 6, articulado a su vez al grupo “Soacha Común Alternativa”; hizo parte también del grupo de investigadores que realizó la política pública de juventudes que fue aprobada en diciembre del año pasado, uno de sus integrantes es el líder Heiner Gaitán.

Finalmente, los organizadores de la actividad afirmaron que desde el año pasado se planeó la actividad como gesto de bienvenida y compañerismo para fortalecer el trabajo de los jóvenes en el municipio.

“Con las entidades y organizaciones del año pasado se decidió conformar esta actividad para dar la bienvenida a las nuevas organizaciones que quisieron vincularse a la plataforma juvenil; dentro del marco de las actividades se resaltó por medio de una cartografía social, la ubicación de las 6 comunas de Soacha para mostrar por medio de fotografías iconos de cada barrio y así generar conciencia de las ventajas y partes negativas del municipio para ofrecer soluciones efectivas. Fue muy interesante la coalición que se logró y la intervención de retroalimentación de la política pública”, concluyó Nelson Amaya, Comunicador Social y Periodista.

Reportería y fotografía: Yineth Camila Castillo

Sobre Periodismo Público 31440 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca