En entrevista con Periodismo Público, el diputado Julián Sánchez “Perico” aseguró que en la ordenanza aprobada recientemente en la Asamblea de Cundinamarca, relacionada con la modernización de la red de salud  del departamento, quedó aprobado que el nuevo hospital Mario Gaitán Yanguas será de tercer nivel.

“Quedamos con una red única para Soacha,  que incluye también a los  municipios de Sibaté y Granada, pero resaltar que  la ESE Hospital Mario Gaitán Yanguas, la que hoy tenemos y  la que se va a construir en los próximos años, que va  ser operada por el mismo Mario Gaitán,  será de tercer nivel; hay que acabar la zozobra, la sombra de que posiblemente nos entreguen un hospital de segundo nivel. En la  ordenanza, estructura y base de la red en Cundinamarca,   este hospital quedó con un nivel 3 para poder generar tranquilidad en la gente”, aclaró el diputado Perico.

Lo anterior significa que a pesar de que actualmente el Hospital Mario Gaitán Yanguas de Soacha es catalogado como de Tipología PC2, en la nueva red que se ha conformado se proyecta como una institución tipo PC3, es decir,  que además de atender los servicios de consulta externa por medicina general y en las especialidades de pediatría, medicina interna, ginecología, anestesia, cirugía general, oftalmología, ortopedia, urología, gastroenterología, sumado a los servicios de hospitalización general, cuidados intermedios, urgencias, sala de partos, quirófanos, unidad transfusional, ultrasonidos, endoscopias y mamografías, podrá atender cuidados intensivos y otras especialidades médicas.

El diputado habló también de los proyectos de ordenanza que se han venido debatiendo en la Asamblea y aseguró que la atención está enfocada a atender la emergencia sanitaria que se vive por el Covid-19, sin descuidar otros temas propios del departamento.

“Hemos  contribuido para que  cerca de 50 mil millones de pesos en esta primera fase, Cundinamarca esté preparada en dos sentidos: primero en el aspecto  de salud, cerca de 14.800 millones de pesos logramos llevar a todos los hospitales y ESE (Empresas Sociales del Estado); cerca de 36 ESE han podido obtener recursos para ampliar el capital humano,  pero también para lograr abastecerse de insumos necesarios con el fin de afrontar  esta crisis de sanidad”, añadió.

En materia social, Perico aseguró que desde la Gobernación  se han podido enviar recursos para permitir que a través de convenios interadministrativos se logre llegar con ayudas sociales, abastecimiento alimentario, y  que las alcaldías obtengan recursos del departamento para fortalecer esos programas locales que les permita llegar a las personas que no tienen apoyo ni subsidios del Gobierno Nacional. Para el caso de Soacha, resaltó los 30 mil mercados que la Gobernación, en trabajo conjunto con la Asamblea,  entregó a las familias  vulnerables del municipio.

Otros proyectos de ordenanza

Modificación de la red de salud del departamento.   “Veníamos de tener aproximadamente 36 ESE en Cundinamarca  y vamos a tener 15, buscando cumplir primero con el criterio de ahorrar en esos ejercicios administrativos y cómo ampliar el servicio de salud. Muchos hospitales en Cundinamarca  por su condición geográfica estaban muy cerca, otros sin la posibilidad de tener un equilibrio financiero necesitaban ser revisados, y eso es lo que hicimos.  Esto nos va a permitir que nuestra red de salud sea más pequeña en el ejercicio administrativo, pero pensada para la Cundinamarca de hoy, teníamos una red anacrónica… Esa fue una ordenanza que le dimos aprobación para poder lograr que nuestra red de salud a partir del 30 de abril tenga las nuevas condiciones”, acotó.

Perico aseguró también que se debaten otros proyectos como el Plan de Desarrollo departamental y uno que tiene que ver con la modernización de algunas  entidades.

Finalmente, sostuvo que el golpe económico al departamento va ser mayúsculo y que seguramente programas como las escuelas de formación y adultos mayores no se puedan ejecutar este año.