Nuevo proyecto cundinamarqués para abastecer agua potable

Sesquilé, Tocancipá, Sopó, Cajicá, Chía, Tabio, Cota, Funza, Madrid, Facatativá, Mosquera, Bojacá, Anapoima y La Mesa, se beneficiarán con el futuro Acueducto Regional.


Catorce municipios de las cuencas alta y media del río Bogotá contarán con mayor cantidad y calidad de agua potable gracias a la reciente concesión otorgada a Empresas Públicas de Cundinamarca S.A. E.SP-EPC por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca-CAR.

En ese sentido, la EPC y la concesión de Aguas Superficiales del Sisga implementarán un sistema regional de abastecimiento de agua potable que beneficiará, inicialmente, a una población de 670.218 personas y, en el mediano plazo (30 años) a cerca de 1.308.000 personas.

La iniciativa obedece a un estudio realizado por la gobernación de Cundinamarca a través de Empresas Públicas de Cundinamarca, el cual determinó que los municipios de las cuencas alta y media del río Bogotá presentarán en el corto y mediano plazo, incrementos significativos de población así como en el consumo y demanda de agua potable, por encima de la actual capacidad de sus fuentes y sistemas municipales de acueducto.El proyecto considera la captación de 1.334.32 litros por segundo del río Sisga.

De acuerdo con los resultados del estudio, en principio se beneficiarán los 14 municipios de las provincias de Almeidas, Tequendama, Sabana Centro y Occidente, que podrán disponer de aumentos en la oferta del recurso hídrico para atender su crecimiento, además de mejorar las condiciones ambientales con el fin de responder adecuadamente al cambio climático.

La población beneficiada está ubicada mayoritariamente en los municipios de la Sabana de Bogotá pero, adicionalmente, serian alimentados algunos municipios de la cuenca baja. La ejecución y puesta en marcha del sistema regional permitiría dar continuidad al desarrollo económico y social que ha venido presentado la región durante los últimos años, teniendo en cuenta que su objetivo es el abastecimiento para uso doméstico.

Es de resaltar que la fuente que se concesiona es de excelente calidad lo que se traduce en grandes ventajas a la hora de realizar el tratamiento tanto en los temas técnicos como operativos y de inversión, entre otros,las obras del sistema de acueducto.

El estudio señaló que para el 2012 los municipios beneficiarios requerían 1.345,3 l/s, con una proyección para el 2042 de 878.5 l/s adicionales, que se podrán atender con la concesión otorgada y las fuentes actuales.

El Embalse del Sisga se construyó con el objeto de almacenar aguas durante invierno con el fin de regular los caudales aguas abajo del río Bogotá y tiene una capacidad de 101.2 millones de metros cúbicos.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp